jueves 24.09.2020

El Ayuntamiento y EOI trabajarán con 30 emprendedores y empresas en aceleración y competitividad

El Ayuntamiento y EOI trabajarán con 30 emprendedores y empresas en aceleración y competitividad
El Ayuntamiento de Lucena, en colaboración con la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) y con la cofinanciación de fondos europeos FEDER, inicia las actuaciones del nuevo servicio de competitividad e innovación de las pymes lucentinas y la aceleración de proyectos emprendedores del que se beneficiarían un total de 30 entidades, en concreto, 20 empresas y 10 ideas de negocios.

La prestación del servicio la efectuará la empresa malagueña Auren Consultores AGS S.L., firma que ya está desarrollando en Lucena el programa de asesoramiento técnico en promoción turístico-comercial del "Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico II de Lucena".

Manuel Lara Cantizani, concejal de Innovación y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lucena, manifestó este viernes, durante la presentación de la mencionada oferta, que "es interesantísima y completa un ciclo". Asimismo, destacó la relevancia del vivero de empresas que promoverá el Consistorio junto con el Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Fundación INCYDE) y la Cámara de Comercio.

Antes de la comparecencia pública, los intervinientes compartieron una mesa de trabajo. Lara Cantizani calificó a Lucena como "un referente en el ámbito de las pymes". "La aceleración afectará a 10 empresas o ideas y estas últimas no tienen por qué ser pymes al principio ya que se pueden constituir a lo largo del recorrido técnico de la iniciativa", puntualizó".

Asimismo, apuntó que el método Learn Startup, que se aplicará en esta propuesta, "supone un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanza sus productos, con aprendizaje y seguimiento lineal". Igualmente, señaló que el consejo escolar estudiará, en su próxima reunión, la inclusión de dos centros, en concreto el IES Juan de Aréjula y el IES Marqués de Comares, en la unión del Ayuntamiento de Lucena, EOI y Auren. La intención es impartir conferencias en los mencionados institutos para recoger "muchas ideas de jóvenes y mayores emprendedores".

Del mismo modo, recordó que el vivero de empresas dispondrá de "tres naves de 200 metros, tres oficinas de 20 metros, zonas de optimización empresarial y la posibilidad especial de trabajar con EOI e INCYDE". Por último, desveló su voluntad de que la sociedad municipal AGIL "se incluya como nexo conductor, no solo en aduanas, sino también en la coordinación de los proyectos".

Por su parte, Francisoc Algar, responsable técnico de captación de empresas en el convenio "Centro de Excelencia Técnica en la gestión de la Innovación en las Pymes del municipio de Lucena", insistió en la relevancia de acudir a la primera convocatoria, que concluye el 31 de octubre, "porque no se sabe si habrá segunda".

"En la rama de competitividad podrá concurrir cualquier sector de actividad de Lucena, tantos pymes como autónomos". En lo que respecta a aceleración, dijo que "a lo largo del período de incubación habrá que constituir la empresa o erigirse en autónomo para que esté en funcionamiento y está enfocado a emprendedores, empresas que quieran diversificar su actividad y otros nuevos proyectos empresariales". Para concluir, subrayó que la línea de turismo también cierra su plazo el 31 de octubre y recalcó que todas las iniciativas son gratuitas para los destinatarios.

Agustín Galiana, delegado de la EOI en Andalucía, afirmó que las conferencias que se dictarán en los centros educativos pretende "despertar el espíritu emprendedor y captar 15 o 20 proyectos que puedan incubarse en el centro que está preparando el Ayuntamiento".

En su intervención, Silvia Berrio Alonso, consultora de Auren Consultores, enumeró beneficios de este plan como "aportar valores diferentes o mayores a los clientes reales y potenciales, la información técnica especializada, las tutorías individuales y las reuniones grupales, la generación de hipótesis, la incorporación al mercado de empesas y metodologías para poner a prueba si los productos o servicios van a tener cabida a través de pruebas piloto". El teléfono de contacto es 957-509745 y los correos electrónicos activados son los siguientes [email protected], [email protected] y [email protected].