viernes 28.01.2022

El colegio Al-Yussana recibe el primer premio 'Cultura de Paz'

El colegio Al-Yussana recibe el primer premio 'Cultura de Paz'
El colegio Al-Yussana recibe el primer premio 'Cultura de Paz'

.

El colegio de Educación Infantil y Primaria Al-Yussana de Lucena (Córdoba) ha sido distinguido en los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2012/13 que otorga la Consejería de Educación. El centro ha recibido el primer premio del certamen que reconoce públicamente las mejores prácticas que se desarrollan en Andalucía para fomentar la paz y la convivencia en el ámbito escolar.

 

La Consejería de Educación ha premiado este curso a un total de 10 centros docentes de la comunidad por sus proyectos educativos. La consejera Mar Moreno ha presidido la entrega de los galardones del certamen, que este año cumple su cuarta edición, en un acto celebrado en el Teatro Central de Sevilla.

 

El objetivo de los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz es difundir las  experiencias que se están llevando a cabo desde el sistema educativo para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia. En esta convocatoria se han otorgado tres primeros premios, dos segundos premios, dos terceros premios y tres menciones honoríficas a otros tantos centros andaluces, concretamente, 7 colegios y 3 institutos.

 

Estos centros, según ha afirmado la consejera, son un ejemplo de buenas prácticas docentes, en materia de convivencia, de la paz y del respeto. En este sentido, ha recordado que desde el sistema educativo se trabaja en la “formación integral del alumnado”, y no solo en materia de rendimientos ya que la convivencia y el respeto forman parte de los objetivos de la educación.

 

Además del colegio Al-Yussana de Lucena, también han sido distinguidon con un primer premio el colegio María de la O de Málaga y el instituto Profesor Pablo del Saz de Marbella. El segundo premio ha correspondido al instituto Mar de Poniente de La Línea de la Concepción y al colegio Poeta Carlos Álvarez de Jerez de la Frontera, ambos en la provincia de Cádiz. Por su parte, han recibido un tercer premio los colegios San Pascual Bailón de Pinos Puente (Granada) y Adriano del Valle de Sevilla. Finalmente, las menciones honoríficas han recaído en el colegio rural Retamar de Almería, el colegio Cardenal Spínola de Linares (Jaén) y el instituto La Marisma de Huelva.

 

Primer premio
El colegio Al-Yussana desarrolla un modelo de gestión de la convivencia preventivo y no punitivo, en el que se presta especial atención a la detección temprana de los conflictos. Para ello se realizan campañas de difusión de normas y de actitudes de respeto entre el alumnado, incorporando figuras como el alumnado ayudante, alumnado mediador, delegados de clase, alumnado colaborador, patrullas verdes, y la asignación de tareas que fomentan la responsabilidad y el respeto. Asimismo, se organizan asambleas de clases para debatir los problemas que afectan al grupo y al centro y se proponen medidas para su solución.

 

El centro también destaca por su labor tutorial con la asignación de un tiempo específico semanal, los talleres y grupos de refuerzo que trabajan las habilidades sociales, la mediación, la interculturalidad, la autoestima y la resolución de conflictos.

 

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red “Escuela: espacio de paz” integrada por 1922 centros sostenidos con fondos públicos. Este curso más de medio millón de alumnos y alumnas están implicados en este programa a través del desarrollo de proyectos educativos integrales dirigidos a la prevención de la violencia. Los centros adheridos coordinan sus propios proyectos en torno a diversos ámbitos pedagógicos como El aprendizaje de una ciudadanía democrática; La educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia; La mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos; y La prevención de la violencia.

 

Otra de las medidas es el Portal de la Convivencia, una plataforma de divulgación de experiencias educativas significativas que desde la red sirve de punto de encuentro de toda la comunidad educativa. En esta web se pone a disposición del profesorado y de las familias andaluzas un catálogo de publicaciones, de experiencias, normativa, enlaces de interés, entre otros, en el ámbito de la cultura de paz, la convivencia y la participación.
.
.