Sábado 14.12.2019

El comercio local y el mercado contarán con un Plan Estratégico para su dinamización

El comercio local y el mercado contarán con un Plan Estratégico para su dinamización
.
Un total de cinco empresas, entre ellas algunas consultoras de gran prestigio como Deloitte, optan al contrato del Servicio de "Unidad de asesoramiento técnico en promoción turístico-comercial", del "Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico II de Lucena”, dotado con 186.000 euros y cuyo trabajo consistirá en la elaboración y ejecución de un Plan de Dinamización del Programa de Excelencia Turístico-Comercial del comercio local.
 
El proyecto contempla una fase de diagnóstico, en la que se deberá realizar un mapa temático del tejido empresarial presente en el Centro Histórico y un estudio de mercado sobre la oferta y la demanda, el perfil del consumidor local y foráneo, las necesidades de los consumidores y hábitos de consumo de las personas que acuden al Centro Histórico.
 
Posteriormente, la adjudicataria deberá elaborar una estrategia de trabajo en la que se detallarán las acciones y programas que conformarán el Plan de Dinamización del Programa de Excelencia Turístico–Comercial, con su correspondiente temporalización, así como todas aquellas actuaciones que permitan mejorar la capacidad turístico-comercial y de gestión de las empresas ubicadas en el Centro Histórico de Lucena.
 
También se incluye en este paquete de actuaciones la prestación de un servicio de información y asesoramiento individualizado a las empresas del Centro Histórico a requerimiento de los empresarios interesados y a partir de un análisis-diagnóstico sobre los aspectos económico-financiero, comercial, gestión de recursos, estrategias de marketing, campañas de promoción, utilización de las nuevas tecnologías etc. de cada establecimiento. En este análisis preliminar se establecerán propuestas de mejora para cada una de las empresas y se elaborará un itinerario para la implementación de las mismas, que será objeto de seguimiento y evaluación por parte del contratista durante la vigencia del contrato.
 
Por último esta fase de trabajo incluye la elaboración y desarrollo de un Plan de Comunicación enfocado a difundir y promover on line y off line el tejido empresarial turístico-comercial del Centro Histórico para incentivar el consumo, así como los servicios prestados a los empresarios de manera individualizada, por la Unidad de Asesoramiento.
 
Además del comercio tradicional, el plan incidirá en un programa de acciones y medidas para la regeneración del Mercado de Abastos, que incluirá un proyecto arquitectónico de redistribución de espacios del mercado de abastos, estudio de las necesidades de los comerciantes ubicados en el mismo y un programa de acciones y medidas para la difusión del mercado de abastos como espacio socio-comercial.
 
Por último el proyecto incluye la gestión y producción de contenidos del portal del Comercio del Centro Histórico de Lucena, así como de los medios sociales y aplicaciones móviles que se generen.
 
El proyecto se desarrollará entre los meses de abril de 2014 y febrero de 2014.
 
contenido patrocinado por
.