Miércoles 11.12.2019

El comercio pide menos impuestos, parking barato e iluminación

El comercio pide menos impuestos, parking barato e iluminación
.
Más de 140 comerciantes participaron en la noche del pasado jueves en una reunión celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lucena y convocada por la delegación municipal de Innovación y Desarrollo Económico.

 

Según ha indicado a LucenaHoy el responsable de esta área municipal, Manuel Lara Cantizani, indicó que el objetivo de la cita no era otro que “conocer de primera mano la situación de este importante sector de la económica local, sus inquietudes y necesidades, de cara a implementar actuaciones políticas que les ayude a superar la actual crisis económica”.

 

Según Lara, los comerciantes han pedido al ayuntamiento la adopción de medidas concretas que rebajen la presión fiscal municipal, como la reducción en un cincuenta por ciento de las tasas por escaparates, pero también demandaron más iluminación en algunas calles comerciales como el tramo inferior de la calle El Peso o la calle Las Tiendas, una mejora sustancial de las tareas de limpieza en el centro de la ciudad o una mayor agilidad de los servicios municipales de mantenimiento en la resolución de las pequeñas deficiencias denunciadas por los empresarios.

 

Otra de las demandas del sector comercial se centra en la puesta en marcha de descuentos para los establecimientos comerciales en las tarifas del aparcamiento subterráneo de la Plaza Nueva, que permitan a estos la compra de grandes stocks de tickets que después podrían entregar a sus clientes de forma gratuita como medida para favorecer la actividad comercial.

 

En el mismo sentido, los comerciantes demandaron la consolidación de un centro comercial abierto real y la implementación de actuaciones promocionales conjuntas y permanentes.

 

El equipo de gobierno se ha comprometido a estudiar la adopción de estas medidas. Lara Cantizani ha señalado que el ayuntamiento ya se ha comprometido a financiar una campaña de promoción del comercio local, así como a poner a disposición de los empresarios una suerte de “ventanilla única” a la que estos podrán dirigir cualquier queja o  solicitud, que será contestada en el plazo máximo de una semana. Además, el ayuntamiento se ha comprometido “a organizar de forma periódica nuevas reuniones para seguir avanzando en las medidas correctoras que solicita el comercio”

 

Según el responsable municipal de Innovación, esta reunión se enmarca en el proyecto de trabajo con el comercio local actualmente en marcha, para el que se han contratado dos técnicos que están visitando todas las tiendas –253 hasta el momento– a los que se está pidiendo que respondan a una encuesta sobre las fortalezas y debilidades del comercio local, cuyos resultados serán dados a conocer el próximo día 20 de enero.

 

En la reunión de ayer participaron no solo miembros del equipo de gobierno, sino también de la oposición del PP y las asociaciones empresariales ÚNICA y ACEL.
.
 
.
.