miércoles 03.06.2020

El Instituto Andaluz de la Tecnología asesorará a 8 pymes locales del sector del frío y la climatización

El Instituto Andaluz de la Tecnología asesorará a 8 pymes locales del sector del frío y la climatización
El pasado viernes se presentó la sexta línea específica del Convenio "Centro de Excelencia en la Innovación de las Pymes de Lucena", firmado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y el Ayuntamiento de la ciudad, dedicada a las empresas del sector del frío doméstico e industrial y la climatización. En la comparecencia intervinieron el alcalde de Lucena, Juan Pérez: el concejal de Innovación, Manuel Lara; la directora técnica del proyecto en EOI, Paqui Carvajal; y Remigio Carrasco, director de mercado del Instituto Andaluz de la Tecnología (IAT), entidad adjudicataria del servicio que prestará asesoramiento a 8 firmas lucentinas dedicadas del sector.
 
Remigio Carrasco indicó que su entidad actualmente cuenta con sedes en Sevilla, Málaga, Méjico y Chile, además de colaborar estrechamente con la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización (AFAR). El director de mercado del IAT explicó que el servicio que prestarán a las pymes del sector del frío y la climatización se basa en la mejora de su modelo de negocio a través de las tres vertientes de la sostenibilidad: por un lado, la que tiene que ver con el desarrollo económico y la consolidación empresarial, con el rediseño de productos y la incorporación de mejoras innovadoras entre otros; por otro, referida al aspecto ambiental de la ecoinnovación, respetando el medio ambiente en toda la frase productiva de la empresa; y por último, en su vertiente social, llegando incluso al ámbito de mejora de la empleabilidad de las organizaciones.
 
Por su parte, la directora general de EOI del proyecto en Lucena, Paqui Carvajal, quiso felicitar en primer lugar al propio IAT por el proyecto presentado con el que ha conseguido la licitación del contrato público. Asimismo destacó la implicación de los empresarios que ya están siendo beneficiarios de las otras 5 líneas del Convenio "Centro de Excelencia en la Innovación de las Pymes de Lucena" por su interés y esfuerzo, y cuyo nivel está resultando muy alto. También recordó que, al ser un proyecto cofinanciado por fondos FEDER europeos, el objetivo paralelo a la mejora de la competitividad de las empresas a través de la innovación, es el de reforzar las propias iniciativas locales.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, apuntó que esta última línea resulta especial para el Consistorio, ya que viene a dar asesoramiento más allá de la internacionalización que ha emprendido el sector del frío y la climatización circunscrito en la comarca.

Manuel Lara expuso que con la presentación de esta licitación y su fase de captación (que concluirá el próximo 23 de diciembre), se cierra un ciclo en el que el balance general de ejecución del Convenio ha sido muy satisfactorio, con prácticamente 150 pymes beneficiarias de servicios que respaldarán su innovación y mejorarán el tejido empresarial y comercial de la ciudad. En este sentido, el concejal afirmó en que con estos servicios de consultoría, las empresas lucentinas están avanzando hacia el modelo europeo y es por ello que ya se ha firmado un preacuerdo con EOI por valor de un millón y medio de euros para un nuevo programa a desarrollar en 2015.