Viernes 15.11.2019

El paro registró un descenso de 227 personas en septiembre

El paro registró un descenso de 227 personas en septiembre
.
El paro ha dado un importante respiro a Lucena durante el pasado mes de septiembre. Según los datos hechos publicos en el día de hoy, un total de 227 personas –144 hombres y 73 mujeres– dejaron las listas de demandantes de empleo del SAE en nuestra ciudad durante el mes pasado. Se trata de una de las bajadas del paro más importantes de los últimos años y es la segunda ocasión en la que el paro se reduce en el presente ejercicio. El total de parados a finales de septiembre era de 5.564 frente a los 5.791 de agosto, que marcaron un nuevo record.
 
En estos datos tan positivos habrán influido de forma decisiva el inicio de los programas especiales de empleo, vinculados al Plan contra la Exclusión Social de la Junta de Andalucía, el comienzo de las obras PROFEA y las primeras tareas en el olivar, aunque teniendo en cuenta que estos programas se mantendrán durante los próximos meses y el inminente inicio de la campaña olivarera de verdeo y aceituna de molino, es previsible que esta buena tónica de generación de empleo temporal pueda mantenerse en los próximos meses y hasta el final del año.
 
Pese a haber alcanzado varios máximos históricos, en lo que va de año el paro ha subido en Lucena en 165 personas, mientras que en el computo interanual –los últimos doce meses– el incremento fue de 107 personas, lo que hace pensar que nuestra ciudad podría concluir el año 2013 con una disminución del paro respecto al año anterior, algo que solo ha ocurrido una vez en toda la serie histórica del SAE, iniciada en 2005, concretamente en 2006, cuando el paro descendió en 85 personas respecto al año anterior. Los mayores incrementos interanuales del desempleo en Lucena fueron los de 2012 el paro subió en 1.179 personas y 2009, con 651 parados más.
 
Datos para el optimismo, que parecen apuntar en el sentido de que la destrucción de empleo en Lucena esté empezando a tocar fondo.
.

 

 

 
.