Lunes 09.12.2019

El paro sube tímidamente en enero, rompiendo una racha de 3 meses de descenso

El paro sube tímidamente en enero, rompiendo una racha de 3 meses de descenso
El paro subió en enero de forma tímida, interrumpiendo la disminución del número de desempleados que había logrado encadenar tres meses consecutivos, en los que el paro había bajado un 8,17% –462 personas–.
 
El primer mes del año se cerró con 9 parados más, pasando de 5.192 a 5.201 personas el número de lucentinos y lucentinas que buscan un puesto de trabajo.
 
La cifra es ligeramente superior a la registrada hace un año, cuando 5.176 personas quedaron inscritas en las listas del paro una vez concluido el mes de enero y que supusieron el registro más bajo desde el año 2012.
 
Los datos de los últimos meses parecen consolidar la idea de que la destrucción de empleo en nuestra ciudad ha tocado fondo, máxime si tenemos en cuenta que, en esta ocasión, el descenso no está vinculado a la campaña olivarera, que está ofreciendo pocos jornales debido a la escasez de la cosecha. Todo ello permite albergar esperanzas de una futura mejoría durante el año que acaba de comenzar.
 
Una vez más hay que hacer referencia a las cifras de paro femenino, que siguen incrementando su diferencia respecto al másculino. En enero bajó nuevamente el desempleo entre los hombres, con 21 parados menos, mientras que volvió a subir entre la población femenina, en 30 personas. En estos momentos son 2.873 las mujeres que demandan un empleo, frente a 2.328 hombres, lo que supone una diferencia de casi el 20%, cincurnstancia casí inédita en toda la serie histórica del SAE.
 

Comentarios