viernes 30.09.2022
Lucena Hoy

AGENDA URBANA 2030

El pleno aprueba la Agenda Urbana de Lucena 2030, que recoge los principales retos de la ciudad para la década

El documento permitirá al Ayuntamiento de Lucena acceder a nuevos fondos europeos para poner en marcha estas iniciativas a partir de 2023
vista aerea casco urbano
Vista aérea del casco urbano de Lucena
El pleno aprueba la Agenda Urbana de Lucena 2030, que recoge los principales retos de la ciudad para la década

El pleno del ayuntamiento de Lucena ha aprobado esta mañana el documento de diagnóstico de la Agenda Urbana de Lucena 2030, que se ha desarrollado durante los últimos meses en base a un proceso participativo que ha incluido la celebración de tres mesas sectoriales –una territorial y medioambiental, otra social y una económica–, mesas de barrios y una encuesta online. 

La Concejala de Fomento y Desarrollo Económico, Teresa Alonso, ha señalado hoy que este documento avanza los retos de la ciudad en el marco operativo 2020-2030 y dentro del los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lograr "una ciudad equilibrada, integrada y mejor conectada". 

Fruto de los trabajos desarrollados previamente en el Plan Estratégico de Lucena, el ayuntamiento planteó 48 proyectos "motores", así como la posibilidad de incluir nuevas iniciativas en las distintas mesas. 

Entre los puntos más demandados figuran iniciativas generales como la integración del río Lucena y la Sierra de Aras como espacios de ocio, dentro de una apuesta decidida por "renaturalización" de la ciudad, dotándola de más zonas verdes o la potenciación de la movilidad sostenible.

En materia económica se destaca la necesidad de crear zonas industriales que cubran las demandas de nuevos sectores productivos como el frío, junto a la potenciación de sectores productivos tradicionales como el mueble, el aceite y el vino, sin olvidar la apuesta por el comercio urbano y la aplicación de las nuevas tecnologías a sectores como el turismo y a la gestión y los servicios municipales. 

Por último, en el apartado social, la Agenda Urbana de Lucena 2030 refleja la necesidad de definir una ciudad "que no deja a nadie atrás, con igualdad de oportunidades para todas las personas", según Alonso.

Estos objetivos generales "se desgranan en una serie de objetivos temáticos en cada ámbito", que han podido ser votados por las casi 240 personas que han participado en la encuesta online puesta en marcha hace unas semanas desde el Ayuntamiento de Lucena.

El documento, que permitirá al consistorio lucentino poder optar a nuevos fondos de la Unión Europea en las convocatorias que se activarán a partir de 2023, ha sido aprobado con los votos del PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Vox. IU no ha participado en el pleno.

Según Alonso, esta Agenda Urbana de Lucena 2030 "no solo define unas líneas básicas de actuación para los próximos años, sino que permite contar con una herramienta que da la oportunidad de ir incorporando de manera rápida, flexible y eficiente los nuevos retos que puedan ir surgiendo para encajarlos en esta visión estratégica de ciudad".