lunes 10.08.2020

El pleno aprueba medidas para saldar los números rojos de 2011

El pleno aprueba medidas para saldar los números rojos de 2011
.
Los problemas económicos centraron el pleno municipal celebrado en la noche de ayer en el ayuntamiento de Lucena. El pleno aprobó con los votos favorables del PSOE e IUCA y la abstención del PP un paquete de medidas para compensar los remanentes negativos de la liquidación de los presupuestos del ayuntamiento  y de la Gerencia de Urbanismo relativos al pasado ejercicio.

El ayuntamiento cerró el ejercicio contable con un remanente líquido de tesorería negativo de 1.266.864 euros, mientras que el remanente negativo de la Gerencia ascendió a más de 3 millones de euros.

Para compensar los números rojos de la Gerencia el ayuntamiento transferirá a esta agencia local 500.000 euros, otros 2,5 millones se obtendrán de la reversión al ayuntamiento de las parcelas adquiridas en su día por la empresa municipal Suvilusa y que este organismo municipal no había podido pagar al no ejecutarse las promociones de VPO previstas por la actual crisis económica. Los 500.000 euros restantes saldrán del superávit que presentarán los presupuestos del año 2013, presentando unas cuentas descompensadas con más ingresos que gastos por dicho importe, como prevé la ley.

En cuanto al ayuntamiento, la previsión municipal plantea cubrir 500.000 euros de ese déficit gracias al incremento de la recaudación del IBI gracias a la subida del 10% de este impuesto directo, decretada por el Gobierno de España. Otros 500.000 saldrán de la liquidación de la participación de los ayuntamientos en los tributos del Estado del año 2011, concepto por el cual el ayuntamiento recibirá 1.050.000 euros adicionales. El resto se pretende compensar con la incorporación de nuevas altas en IBI como consecuencia de una potenciación de la inspección fiscal.

Sobre este paquete de medidas el portavoz del PP para temas económicos, Julián Ranchal, señaló que en muchos aspectos se trata de medidas apoyadas en previsiones que "pueden cumplirse o no". En este sentido, el concejal de Hacienda, José Cantizani, indicó que "efectivamente son previsiones, aunque la propia ley permite que, en última instancia se puedan presentar el próximo año unos presupuestos desnivelados en ingresos y gastos" para compensar las cantidades que queden pendientes.

En cualquier caso, el equipo de gobierno desestima recurrir a la petición de un préstamo de legislatura –a pagar durante lo que resta de mandato a esta corporación– o a la baja de partidas de gastos por el importe de la deuda.
.
.