lunes 10.08.2020

El Pleno aprueba reducir un 50% la tasa de apertura de establecimientos

El Pleno aprueba reducir un 50% la tasa de apertura de establecimientos
.
El Pleno Municipal de Lucena celebrado el martes aprobó por unanimidad la modificación de las ordenanzas fiscales referidas a expedición de documentos, ocupación de dominio público, instalación de puestos, instalación de anuncios publicitarios, apertura de establecimientos, entrada de vehículos, licencias urbanísticas, escaparates y vitrinas, mercado municipal y uso de inmuebles municipales. El concejal de Hacienda, José Cantizani, ha informado que estas modificaciones entrarán en vigor en 2014, y que, en todos los casos, supondrán una reducción y persiguen “un beneficio para el contribuyente”.
 
Así, en la tasa por expedición de documentos se establecen exenciones para las asociaciones sin ánimo de lucro, se reducen las tarifas de expedientes de uso de material pirotécnico, que pasan de 30 a 10 euros y se minoran las tarifas de gestión de tasas de mercadillo y cualquier modalidad de comercio ambulante. La expedición de documentos de bodas civiles se fija en 20 euros y el de constitución de parejas de hecho en 30 euros.
 
La tasa de ocupación de dominio público con sillas, mesas y veladores incorpora la modalidad de uso temporal, de forma que los establecimientos cuenten con la opción de instalar estos elementos durante todo el año o únicamente durante la temporada comprendida entre el 1 de abril y el 30 de septiembre. La modificación en la ordenanza de instalación de puestos y barracas responde a la necesidad de establecer la tasa como de autoliquidación, de forma que se eviten impagos ya que la mayoría de estas autorizaciones corresponden a actividades temporales cuyos promotores no se encuentran posteriormente en la ciudad, según ha explicado el edil.
 
Con respecto a la ordenanza de instalaciones de anuncios publicitarios en terreno público, se rebaja de 109 a 80 euros la cuota fija establecida para las vallas en suelo, y de 25 a 10 euros la de anuncios en vuelo.
 
Uno de los aspectos más destacados de esta modificación de tasas es la relativa a la apertura de nuevos establecimientos, que se reduce en un 50%, a lo que se sumará una bonificación del 50% en el caso de que el solicitante sea un parado de larga duración o haya solicitado el pago único de la prestación por desempleo. Se trata así, ha subrayado Cantizani, de “facilitar a las personas que quieran instalarse por su cuenta que puedan hacerlo y fomentar el autoempleo en la medida de nuestras posibilidades”.
 
La tasa de entrada de vehículos también incorpora una bonificación rogada del 80% para una segunda, tercera o cuarta puerta para talleres, industrias y establecimientos comerciales. De un 10% es la bonificación que experimentarán las tasas de licencias urbanísticas y escaparates y vitrinas. De esta última se eximen además a aquellos establecimientos afectados por obras en la vía pública mientras duren los trabajos, una medida considerada “fundamental” ante la previsión del inicio de numerosos proyectos en la ciudad el próximo año en el marco del programa de fondos Feder.
 
Por último, la ordenanza de mercado municipal contempla una tasa de 5 euros por metro lineal de fachada para la utilización de las instalaciones como almacén y se exime de la tasa de uso de inmuebles municipales a las entidades sin ánimo de lucro.
 
Plazo de solicitud de subvenciones para personas que han perdido su vivienda habitual
Cantizani ha informado asimismo de la apertura del plazo para solicitar las ayudas por parte de las personas que hayan perdido su vivienda habitual por ejecución hipotecaria o dación en pago pero deban hacer frente al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), una medida aprobada por el Pleno Municipal el pasado mes de julio. El plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 15 de noviembre. Las personas interesadas pueden dirigirse al Servicio de Información y Atención al Ciudadano (Plaza Nueva, 1).
 
El concejal de Hacienda ha destacado igualmente la reducción de los plazos medios de pago a proveedores del Ayuntamiento, que se sitúa en 83 días frente a los 140 del primer trimestre, si bien “lo habitual es que se pague en 60 días”. El plazo es de 58 días en el caso del Patronato Deportivo Municipal, 34 en la Gerencia de Urbanismo, 49 en Suvilusa, 44 en Aparcamientos de Lucena y 49 en Servimán Lucena.
 
Ejecución presupuestaria
En cuanto a la información sobre la ejecución del presupuesto a fecha 30 de septiembre, Cantizani ha detallado que los ingresos se sitúan en un 66,76% de ejecución, si bien el índice de gastos se ha reducido hasta el 63,09%, por lo que ha previsto a final de año una “corrección presupuestaria”.
.
Fuente: Ayuntamiento de Lucena. Gabinete de Prensa.
.