sábado 26.09.2020

El pleno solicita obras por un 1,1 millones de euros a la Diputación

El pleno solicita obras por un 1,1 millones de euros a la Diputación
.
El pleno del ayuntamiento de Lucena aprobó el pasado martes de forma consensuada y tras un receso para concretar su orden de prioridad, un paquete de medidas que se incluirán en el Plan Plurianual de Inversiones locales de la Diputación Provincial de Córdoba 2012-2015, con una dotación económica global de 1.170.837 euros, de los que el órgano provincial aportará entre un sesenta y cinco y un cuarenta por ciento, en función de la ubicación de la obra –casco urbano o aldeas– y de las características del equipamiento a financiar y el ayuntamiento la parte restante, que asciende en total a 447.347 euros.

Los proyectos finalmente elegidos son –por orden de prioridad– los siguientes:
1. Dotación de infraestructuras básicas y actuaciones puntuales sobre la red viaria de Lucena, con una dotación de 180.000, un plazo de ejecución de 6 meses.
2. Actuaciones en la Ciudad Deportiva de Lucena, con un importe a financiar de 229.372 euros, plazo de 4 meses.
3. Construcción de una glorieta ovalada a la entrada de la pedanía de Las Navas del Selpillar, con un importe de 86.793 euros y una duración de 3 meses.
4. Instalación de red de distribución de aguas y renovación de algunos tramos de la ya existente en la pedanía de Jauja, por importe de 60.000 euros y duración de 2 meses.
5 y 6. Creación de infraestructuras deportivas en Las Navas y Jauja, por importe de 120.000 euros en cada caso y duración de diez meses.
7. Embellecimiento de rotondas en Ronda Sur y Bulevar de las Palomas, con un coste de 80.000 euros y un plazo de un mes.
8. Finalización de las obras de renovación en la calle Iglesia de Jauja, actuación valorada en 40.000 euros, que cuenta con un plazo de ejecución de 2 meses.
9. Rehabilitación de las bodegas Víbora como sala de exposiciones, con un coste de 224.672 euros y un plazo de actuación de 4 meses.
10. Remodelación del paraje de la Fuente de la Plata, en la Sierra de Aras, con un presupuesto de 30.000 euros y un plazo de ejecución de un mes.

El pleno dejó abierta la posibilidad de que se pueda introducir alguna modificación en el citado orden de prelación de las actuaciones.
El PP mostró en este punto su malestar por el hecho de que el asunto llegará a pleno por vía de urgencia, sin posibilidad de un conocimiento previo de las obras a solicitar y a un sólo día de la finalización del plazo otorgado por la Diputación para la presentación de las actuaciones a financiar. El alcalde, Juan Pérez, reconoció la demora, que justificó en la necesidad de los servicios de Urbanismo de mantener una reunión previa con los técnicos del órgano provincial para conocer los detalles de la convocatoria, que este año ha sufrido importantes modificaciones, reunión que no pudo celebrarse hasta la pasada semana. A ello se ha sumado la enfermedad del concejal de Urbanismo, Miguel Villa.
.
.