Miércoles 16.10.2019
Lucena Hoy

PLENO MUNICIPAL

El pleno da luz verde a la implantación de un centro de recepción de aceituna en suelo no urbanizable promovido por la Cooperativa de Lucena

COOPERATIVA OLIVARERA DE LUCENA
COOPERATIVA OLIVARERA DE LUCENA
El pleno da luz verde a la implantación de un centro de recepción de aceituna en suelo no urbanizable promovido por la Cooperativa de Lucena

El pleno municipal aprobó este martes la admisión a trámite del proyecto de actuación para la creación de un centro de recepción, lavado y control de aceitunas en suelo no urbanizable en el Paraje de las Albinas, presentado por Cooperativa Olivarera de Lucena, así como la declaración de utilidad pública o el interés social del mismo.

Este nuevo centro de trabajo ocupará una superficie total de 1.392 m² en una parcela de 6.041 m² y supondrá uan inversión que supera los 375.000 euros.

El centro estará constituido por dos tolvas de recepción de la aceituna, maquinaria de pesado y lavado, tolvas de almacenamiento del producto final y cintas de transporte entre los distintos equipos, todo ello a cielo abierto y sobre una plataforma hormigonada. Se proyecta asimismo un depósito de abastecimiento de agua (20.000 litros) y otro de recogida de aguas sucias procedentes del lavado del producto (40.000 litros). No se incluye en el proyecto aprobado ningún tipo de edificación y como obra civil solo la necesaria para el correcto anclaje al terreno de las instalaciones.

Al desarrollarse sobre suelo no urbanizable, la normativa urbanística obliga a declarar el interés social del proyecto para su aprobación. En este sentido, los informes técnicos municipales aluden a que “con este con proyecto e evitará que las cosechas de aceitunas de las zonas emigren a industrias foráneas próximas con la consiguiente pérdida de valor añadido para la comarca”.