miércoles 29.06.2022

El PP critica las obras en el llanete de las Agustinas y el uso de dos tipos de granito rojo en las calles

 
La actuacin que se ejecuta en estos momentos en el llanete de San Agustn, en el marco del Programa de Regeneracin Urbana del Casco Histrico de Lucena, fue una de las polmicas que nos dej la sesin plenaria celebrada ayer en el consistorio lucentino
El PP critica las obras en el llanete de las Agustinas y el uso de dos tipos de granito rojo en las calles
El PP critica las obras en el llanete de las Agustinas y el uso de dos tipos de granito rojo en las calles
 
La actuación que se ejecuta en estos momentos en el llanete de San Agustín, en el marco del Programa de Regeneración Urbana del Casco Histórico de Lucena, fue una de las polémicas que nos dejó la sesión plenaria celebrada ayer en el consistorio lucentino. 
 
El PP culpó al concejal de Urbanismo, Miguel Villa, de trabajar de espaldas al Partido Popular y sin una línea de actuación clara, con sucesivos cambios sobre el proyecto inicial. Así, Morillo-Velarde, portavoz del PP, señalaba que tras las primeras críticas de su grupo sobre los desperfectos que estaban sufriendo las zonas ajardinadas, Villa indicó que exigiría a la empresa adjudicataria la reposición de los mismos, pese a lo cual, solo unos días más tarde, la totalidad de la plaza fue "arramblada". Además, el portavoz popular preguntó qué se ha hecho con los bancos, farolas y elementos desmontados de este llanete.
 
Miguel Villa negó la mayor, asegurando que "no es cierto que el PP desconozca el proyecto", que incluía –como mejora por parte de la empresa adjudicataria de las obras de la calle Pedro Angulo– la pavimentación del llanete, lo que ha obligado a redefinir la actuación para adaptarla a la propuesta de mejora realizada por la constructora. Villa se mostró convencido de que "todos van a quedar muy contentos, ya que la plaza, que pasaba totalmente desapercibida, ganará en mayor amplitud y espacio, y cederá protagonismo a la portada de la iglesia". Según el edil de IU "el resultado final será satisfactorio para todos".
 
DISPUTA POR EL GRANITO
La segunda polémica de la noche –también relacionada con la gestión de las obras FEDER– llegaba de la mano del granito que se está utilizando para la pavimentación de las calles. Según los populares, las calles remodeladas en la primera parte del programa utilizaron como material el granito rojo natural, mientras que algunas de las ejecutadas con posterioridad se están realizando con granito reconstituido, un prefabricado de inferior calidad, dureza y precio. Morillo-Velarde preguntó "por qué se han usado dos tipos de granito" para una misma función y "qué criterios se han seguido para decidir la utilización de uno u otro material en cada calle".
 
Miguel Villa señaló inicialmente que "desconocía" que se estén usando dos tipos de materiales, y posteriormente asumió como propia la declaración del alcalde, Juan Pérez, que manifestó que el uso de granito rojo ha respondido a mejoras de las constructoras sobre el proyecto licitado.
 
Fue la declaración inicial de Villa la que encrespó el ánimo de la edil del PP, María de la O Redondo, que aseguró que "diez o quince veces" se ha tratado el tema en distintas comisiones y consejos y que el PP pidió que se utilizase en todas las calles el material de mayor calidad. 
 
También preguntaron los ediles populares por los problemas que está dando la piedra blanca que se está usando para los pasos de cebra. Villa indicó al respecto que "si se rompen es porque no están bien colocadas y se reclama a la empresa su sustitución". En este sentido, Villa aseguró que "ya se ha actuado en la calle El Agua, que fue recibida con reparos porque no está como nos gustaría, por lo que la empresa se ha comprometido a subsanar los defectos detectados, trabajos que se ejecutarán coincidiendo con la colocación de las farolas".
 

Comentarios