viernes 01.07.2022

El precio de la vivienda en Lucena cayó un 7,4% en 2011

El precio de la vivienda en Lucena cayó un 7,4% en 2011
El precio de la vivienda en Lucena cayó un 7,4% en 2011
.
El precio medio de la vivienda nueva volvió a caer en 2011 por cuarto año consecutivo, para situarse en diciembre de 2011 en 1.123 euros por metro cuadrado, 90 euros menos que a finales de 2010, según refleja el estudio de la Sociedad de Tasación que acaba de hacerse público.

Este informe sobre la totalidad de las ciudades españolas con más de 25.000 habitantes, revela que los precios de la vivienda nueva continúan en caída libre desde diciembre de 2007, cuando ésta alcanzó máximos con un precio medio de 1.516 euros, casi 400 euros por metro cuadrado más que a finales de 2011.

Según esta referencia, un piso de renta libre, con calidades medias y una superficie de 80 metros cuadrados construidos, tendría en Lucena un precio medio de mercado de 89.840 euros, 31.440 euros  menos de lo que costaría la misma vivienda hace cuatro años.

tablapreciosvivienda2011El índice interanual de caída de los precios fue en este periodo del 7,40% , un porcentaje que supera la caída del año anterior, que se situó en el 4,30%. Hay que remontarse hasta finales del año 2004 para encontrar un precio por metro cuadrado más bajo.  En el cuadro de la izquierda quedan reflejados los precios medios de la vivienda nueva en nuestra ciudad en la última década.

La tabla refleja de una parte el constante crecimiento de los precios hasta 2007, cuando comenzó a notarse en la ciudad la crisis económica, pasando de apenas 500 euros por metros cuadrado en el año 2000 a 1.516 euros a finales de 2007. Desde entonces se han sucedido cuatro años consecutivos de reducción de los precios.

Aunque el fenómeno de la reducción de los precios de la vivienda ha afectado a todas las ciudades españolas, el efecto ha sido mucho más evidente en Lucena.

Frente al 7,40% de Lucena, la caída de los precios en el último año fue del 4% a nivel nacional y del 6,10% en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza.

En cuanto a Córdoba, la disminución fue del 2,20 por ciento en la capital, del 4,10% en Puente Genil y del 9,80% en Montilla, mientras que se mantuvieron estables en Pozoblanco.

En esta apreciación abunda el hecho de que hace tan sólo tres años, Lucena ocupaba el puesto 12 entre las 38 ciudades andaluzas mayores de 25.000 habitante con un precio por metro cuadrado de vivienda nueva más alto. Hoy ocupa el puesto 35. Sólo Puente Genil, Andujar y Úbeda ofrecen un metro cuadrado de vivienda nueva más barato que Lucena.

A entender las razones de esta caída continuada de precios puede contribuir el estudio de la progresión del desempleo en nuestra ciudad. Durante los años 2006 y 2007 la cifra de parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo se mantuvo siempre entre las 1.900 y las poco más de 2.000 personas. Es justamente en diciembre de 2007 cuando comienza a notarse la crisis y, como consecuencia, comienza a subir el paro de forma importante, llegando a alcanzar un pico máximo de 4.841 personas en septiembre de 2011. El análisis de los datos revela que a medida que ha ido subiendo el desempleo se ha ido reduciendo el número de personas dispuestas a comprar una vivienda. La reducción de la demanda se ha traducido paralelamente en la disminución de los precios.

En la actualidad existe un importante stock de viviendas nuevas en venta, formado por las viviendas que no se han podido comercializar, cuya absorción en el mercado se dificulta por la evolución general de la economía. Actualmente existen en torno a medio millar de pisos nuevos en venta. Las grandes promociones iniciadas hace unos años son hoy propiedad de las entidades bancarias que las financiaron, después de que sus promotores fuesen incapaces de venderlas. A ello se suma la incorporación al stock de renta libre de las viviendas de protección oficial construidas por el Ayuntamiento y por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, más de un centenar en estos momnetos, cuyos precios son cada vez menos competitivos frente al mercado privado.

Consecuencia de ello, el mercado inmobiliario de la vivienda constata una importante deceleración de la actividad productiva derivada de la importante reducción de los volúmenes de ventas. Así las cosas, la Gerencia de Urbanismo y Suvilusa han sido ya víctimas de la situación, que ha obligado a su remodelación, perdiendo un importante porcentaje de sus plantillas de trabajadores y sufriendo una importante merma en sus presupuestos anuales.
.
.