El precio de la vivienda en Lucena cayó un 7,4% en 2011

03 de Enero de 2012
 El precio de la vivienda en Lucena cayó un 7,4% en 2011
El precio de la vivienda en Lucena cayó un 7,4% en 2011
.
Elprecio medio de la vivienda nueva volvió a caer en 2011 por cuarto año consecutivo, para situarse en diciembre de 2011 en1.123 euros por metro cuadrado, 90 euros menos que a finales de 2010, según refleja el estudio de la Sociedadde Tasación que acaba de hacerse público.

Esteinforme sobre la totalidad de las ciudades españolas con más de 25.000habitantes, revela que los precios de la vivienda nueva continúan encaída libre desde diciembre de 2007, cuando ésta alcanzó máximos con unprecio medio de 1.516 euros, casi 400 euros por metro cuadrado más que a finales de 2011.

Segúnesta referencia, un piso de renta libre, con calidades medias y una superficie de 80 metros cuadrados construidos,tendría en Lucena un precio medio de mercado de 89.840 euros, 31.440euros  menos de lo que costaría la misma vivienda hace cuatro años.

tablapreciosvivienda2011Elíndice interanual de caída de los precios fue en este periodo del 7,40% , unporcentaje que supera la caída del año anterior, que se situó en el 4,30%. Hay que remontarse hasta finales del año 2004 paraencontrar un precio por metro cuadrado más bajo.  En el cuadro de laizquierda quedan reflejados los precios medios de la vivienda nueva ennuestra ciudad en la última década.

Latabla refleja de una parte el constante crecimiento de los precioshasta 2007, cuando comenzó a notarse en la ciudad la crisis económica,pasando de apenas 500 euros por metros cuadrado en el año 2000 a 1.516euros a finales de 2007. Desde entonces se han sucedido cuatro añosconsecutivos de reducción de los precios.

Aunqueel fenómeno de la reducción de los precios de la vivienda ha afectado atodas las ciudades españolas, el efecto ha sido mucho más evidente enLucena.

Frenteal 7,40% de Lucena, la caída de los precios en el último año fue del 4% a nivel nacional y del 6,10% en el conjunto de la comunidadautónoma andaluza.

En cuanto a Córdoba, la disminución fue del 2,20 por ciento en la capital, del 4,10% en Puente Genil y del 9,80% en Montilla, mientras que se mantuvieron estables en Pozoblanco.

Enesta apreciación abunda el hecho de que hace tan sólo tres años, Lucenaocupaba el puesto 12 entre las 38 ciudades andaluzas mayores de 25.000habitante con un precio por metro cuadrado de vivienda nueva más alto.Hoy ocupa el puesto 35. Sólo Puente Genil, Andujar y Úbeda ofrecen unmetro cuadrado de vivienda nueva más barato que Lucena.

Aentender las razones de esta caída continuada de precios puedecontribuir el estudio de la progresión del desempleo en nuestra ciudad.Durante los años 2006 y 2007 la cifra de parados registrados en lasoficinas del Servicio Andaluz de Empleo se mantuvo siempre entre las1.900 y las poco más de 2.000 personas. Es justamente en diciembre de2007 cuando comienza a notarse la crisis y, como consecuencia, comienza asubir el paro de forma importante, llegando a alcanzar un pico máximo de4.841 personas en septiembre de 2011. El análisis de los datos revelaque a medida que ha ido subiendo el desempleo se ha ido reduciendo elnúmero de personas dispuestas a comprar una vivienda. La reducción de lademanda se ha traducido paralelamente en la disminución de los precios.

Enla actualidad existe un importante stock de viviendas nuevas en venta,formado por las viviendas que no se han podido comercializar, cuyaabsorción en el mercado se dificulta por la evolución general de laeconomía. Actualmente existen entorno a medio millar de pisos nuevos en venta. Las grandes promociones iniciadas hace unos años son hoy propiedad de las entidadesbancarias que las financiaron, después de que sus promotores fuesen incapaces de venderlas. A ello se suma la incorporación al stock de renta libre de las viviendas de protección oficial construidas por el Ayuntamiento y por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, más de un centenar en estos momnetos, cuyos precios son cada vez menos competitivos frente al mercado privado.

Consecuencia de ello, el mercadoinmobiliario de la vivienda constata una importante deceleración de laactividad productiva derivada de la importante reducción de losvolúmenes de ventas. Así las cosas, la Gerencia de Urbanismo y Suvilusa han sido yavíctimas de la situación, que ha obligado a su remodelación,perdiendo un importante porcentaje de sus plantillas de trabajadores y sufriendo una importante merma en sus presupuestos anuales.
.
.
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.