jueves 24.09.2020

El sector turístico de Lucena se une mediante el convenio firmado entre EOI y el Ayuntamiento

El sector turístico de Lucena se une mediante el convenio firmado entre EOI y el Ayuntamiento
El pasado miércoles 26 de noviembre se celebró en el Palacio de los Condes de Santa Ana la primera jornada abierta encuadrada dentro del Programa de Turismo del “Centro de Excelencia Empresarial-Impulso a las Pymes de Lucena” del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Lucena y la Escuela de Organización Industrial (EOI) y cofinanciado con fondos FEDER europeos.
 
La sesión estuvo organizada por COTESA, adjudicataria del servicio de consultoría del que ya disfrutan 23 empresas de la ciudad con el fin de hacerse más competitivas en el sector. Las intervenciones corrieron a cargo de Manuel Lara, concejal de Turismo y Patrimonio del consistorio lucentino, y los ponentes José Antonio García, coordinador de Tu Historia, Mª Cruz Cádiz, directora de Proyectos del Instituto de Calidad Turística y Marcos Pampliega, director del área de Planificación, Turismo y Ciudad dentro de COTESA.
 
Al terminar la sesión, los asistentes pudieron disfrutar de un ambiente más distendido con la invitación a una copa de vino, gentileza de Bodegas Torres Burgos y un aperitivo servido por la Cepa Vieja.
           
La primera de las charlas versó sobre “Iniciativas Municipales en Red de Promoción Turística”. El objetivo de la actividad era poner en conocimiento de los empresarios lucentinos las actividades que está realizando el Ayuntamiento de Lucena en materia de promoción turística. En este sentido, el Coordinador en Lucena de “Tu Historia” José Antonio García, ofreció las claves sobre los principales productos turísticos de Lucena que se comercializan, la generación de “experiencias turísticas” y la descripción y el análisis de las actividades que ofrece la Fundación en la localidad.
           
Mª Cruz Cádiz, directora técnica en el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), órgano con la competencia exclusiva en certificación del distintivo “Q de Calidad Turística”, fue la encargada de ofrecer la ponencia “Ideas para una (sencilla y práctica) gestión de la calidad de pymes”. La actividad informó a las pymes participantes de la distinción de calidad dentro del sector, así como de los principales mecanismos de mejora y los requisitos que deben cumplirse para adquirir ese certificado. Entre los contenidos impartidos se describieron las herramientas básicas de gestión de calidad, el ciclo de trabajo en este tipo de sistemas, la organización de los procedimientos en la gestión de los establecimientos turísticos y sus indicadores de calidad.
 
La tercera y última de las actividades dentro de esta primera jornada abierta se denominó “Uso de Herramientas Tecnológicas en la Promoción de Productos y Servicios Turísticos para pymes y autónomos”. Su objetivo fue el de poner de relieve la importancia de las nuevas tecnologías en la mejora de la competitividad, incidiendo en tendencias de comercio electrónico y marketing on-line muy útiles para el perfil de empresa que participa en el proyecto. El encargado de este coloquio fue Marcos Pampliega, director del área de Planificación, Turismo y Ciudad en COTESA, que describió las características del comercio y consumidor on-line, así como sus ventajas. Durante su intervención analizó experiencias de usuarios y su influencia en los resultados obtenidos a través del comercio electrónico. También comentó el potencial de los buscadores web y el posicionamiento SEO y SEM para dar visibilidad a las empresas.
 
Pymes y organismos beneficiarios y otras actividades
Paralelamente, y también dentro de la línea específica de Turismo del “Centro de Excelencia Empresarial”, la Cadena SER trasladó el viernes 28 noviembre a parte de su equipo hasta la localidad el Palacio de los Condes de Santa Ana para retransmitir desde allí el programa Hoy por Hoy Andalucía Centro que dirige Javier Sánchez. Fueron casi dos horas de programación en directo con las 23 pymes beneficiarias como protagonistas, en las que se habló de las inquietudes que afectan al sector y los retos asumidos tanto por ellas como por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento que las respalda.