domingo 03.07.2022

El uso del parking de la Plaza Nueva crece un 60% y alcanza una media de un millar de coches al día

 
Una media de un millar de coches utilizan diariamente el aparcamiento subterrneo municipal de la Plaza Nueva
El uso del parking de la Plaza Nueva crece un 60% y alcanza una media de un millar de coches al día
El uso del parking de la Plaza Nueva crece un 60% y alcanza una media de un millar de coches al día
 
Una media de un millar de coches utilizan diariamente el aparcamiento subterráneo municipal de la Plaza Nueva. La cifra supone todo un récord en época estival y se sitúan en torno a un sesenta por ciento por encima de los datos del pasado verano, según ha confirmado el presidente de la EPEL “Aparcamientos de Lucena” y concejal de Urbanismo, Miguel Villa.
 
Según el edil lucentino, “la media de rotación de este parking público se situaba hace seis meses entre 600 y 700 coches al día, mientras que en los dos últimos meses el ritmo va de 900 a 1.100 vehículos”.
 
Para Villa las causas de este incremento del uso del aparcamiento son varias. De una parte parece razonable pensar que la gran cantidad de obras que se están ejecutando en el casco histórico durante este año haya obligado a muchos lucentinos a optar por utilizar el parking público “tanto por la disminución de plazas en superficie como por la comodidad que supone llegar al centro y dejar el coche en lugar de callejear por una zona en obras”.  De otra parte, apunta el edil lucentino a “un cambio de hábitos” en los ciudadanos, motivado por la progresiva peatonalización del casco histórico, iniciada por el consistorio lucentino “buscando un modelo que propugna el diseño de una ciudad para el ciudadano y no tanto para los coches”.
 
El éxito del uso de este parking público ya se tradujo el pasado ejercicio en un beneficio de explotación superior a los 200.000 euros, cantidad que, no obstante, no fue suficiente para pagar los más de 300.000 euros de costes financieros que anualmente debe satisfacer la EPEL para hacer frente al préstamo contraído después de que hayan fracasado los sucesivos intentos de concesionar o vender parte de las plazas existentes.
 
QUEJAS
El PP ha denunciado públicamente que las continuas obras y este nuevo “modelo de ciudad” están “obligando” a los ciudadanos a entrar en el aparcamiento, al carecer de otras opciones.  
 
En este sentido, Villa señalaba ayer que, “son molestias puntuales, por las que tenemos que pedir disculpas a los ciudadanos, pero que se traducirán en una gran mejora de la ciudad”. Consciente de ello, el ayuntamiento ha dispuesto una tarifa especial para los residentes de las calles afectadas por obras, que pueden “guardar” su coche en el parking de la Plaza Nueva por solo 40 euros al mes, con un sustancial descuento sobre el precio habitual.
 
Además, el equipo de gobierno pretende acometer lo antes posible la mejora sustancial del aparcamiento existente en la zona de la antigua huerta de la iglesia del Carmen, a apenas tres minutos andando de la Plaza Nueva y gestionado mediante pago voluntario por la asociación PM40. “El objetivo –afirma Villa– es asfaltar la totalidad de la superficie existente y ordenar el aparcamiento en esta zona de uso común y general y por tanto gratuito, lo que garantizaría más de 150 plazas de aparcamiento en superficie a un paso del centro”, aunque por el momento el proyecto sigue a la espera de remanentes de presupuesto que permitan su ejecución.
 
 

Comentarios