viernes 05.03.2021
Lucena Hoy

EMPRESAS

Emprender en tiempos de pandemia: Entre Barbas, un espacio para normalizar "un oficio sin género" de la mano de Araceli Rivas

entre barbas 2
Araceli Rivas "Tetes", encargada de Entre Barbas
Emprender en tiempos de pandemia: Entre Barbas, un espacio para normalizar "un oficio sin género" de la mano de Araceli Rivas

En las paredes de Entre Barbas se pueden observar numerosas fotos en blanco y negro de rostros conocidos de la música, el cine o la política en una barbería, casi siempre en manos de barberos. Y es que este ha sido tradicionalmente un oficio de hombres. Fue Jeanne Devereux quien en el año 1927 se erigió como la primer mujer en conseguir en Nueva York la licencia de 'barbera', un trabajo bloqueado para ellas, que hasta ese momento se limitaban a realizar la manicura en un espacio apartado de los salones de peluquería.

Este hito abrió una puerta que en diciembre pasado atravesó Araceli Rivas, más conocida como "Tetes", tras inaugurar su negocio en mitad de una incertidumbre no solo derivada por la pandemia, sino también por los roles de género aún instaurados en la sociedad: "Tenía miedo porque es un sector complicado para que entre una mujer".

"Hoy en día muchos peluqueros atienden a mujeres o dirigen un negocio unisex, pero existen muy pocas barberas que atiendan a hombres", apunta Araceli, quien invita a visitar su negocio, especializado en corte de caballero; aunque ella misma se corrige: "En realidad llamar así a este tipo de corte es un error, porque una mujer también puede realizárselo".

entre barbas 1

Con el objetivo de normalizar "un oficio sin género" y reivindicar al profesional por encima del sexo, Araceli se lanzó a esta aventura animada por su círculo familiar y de amistad. Tras obtener hace cuatro años el título en la academia local Hair Topel'G, esta joven barbera ejerció en diversos trabajos mientras alimentaba su mayor hobbie con cortes de cabello a domicilio o en su propia casa.

Pero un desafortunado accidente a finales del año pasado le arrastró hasta el paro. Cansada de buscar trabajo, echó mano a sus ahorros para poner en marcha la barbería, un proceso inicial que no le resultó del todo fácil: "Los demás animan a los jóvenes a emprender, pero el proceso burocrático es bastante complejo".

Aún así, el día 4 de diciembre pudo realizar la apertura del local, caracterizado por un diseño amplio y moderno con una perfecta iluminación. Pese a ser un espacio innovador y abierto a los cambios, Entre Barbas también recuerda a una barbería tradicional: "Soy reacia a poner un televisor aquí, ya que concibo esto como un punto de encuentro para relacionarse, relajarse o evadirse".

entre barbas 3

Un aspecto que, sumado a la amabilidad y energía que desprende Araceli, hace de Entre Barbas un lugar ideal para hacerse cualquier tipo de corte de cabello, barba y bigote, o buscar asesoramiento sobre productos capilares. Ubicada en la calle Los Robles número 8, cerca del IES Marqués de Comares, esta barbería abre sus puertas de 10:30 a 18:00 horas de manera ininterrumpida.

Las citas se pueden realizar tanto por número de teléfono, 635982610, acudiendo al local, o a través de redes sociales, ya sea en Facebook o Instagram (@entre_barbas).

Comentarios