Domingo 18.08.2019
Lucena Hoy

EMPRESAS

Empresarios de Rabanales 21 se interesan por el clúster del frío y el clima de Lucena

La cifra de facturación de este grupo de empresas ha registrado un aumento del 78% en una década, alcanzando los 401 millones de euros en 2018 y dando empleo a más de 3.000 personas

 

Frío industrial en Rabanales 21
Frío industrial en Rabanales 21
Empresarios de Rabanales 21 se interesan por el clúster del frío y el clima de Lucena

Un grupo de empresarios del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ha mantenido un encuentro con el director general de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) y clúster del frío y el clima, Manuel Servián, con el objetivo de conocer esta organización, integrada mayoritariamente por empresas lucentinas, así como las empresas que la componen, las actividades que realizan y sus necesidades.

AFAR agrupa a una treintena de fabricantes del sector del frío y el clima andaluz desde su fundación en 2001. Según ha apuntado Servián, el 75 por ciento del frío comercial en el mercado español ha sido fabricado por miembros del clúster andaluz de refrigeración y climatización.

La cifra de facturación de este grupo de empresas ha registrado un aumento del 78% en una década, alcanzando los 401 millones de euros en 2018 y dando empleo a más de 3.000 personas.

El encuentro, organizado por Rabanales 21, responde a la necesidad de buscar sinergias y colaboraciones entre las empresas del parque y sectores estratégicos de la provincia, como es en este caso, el sector del frío y la climatización, según ha argumentado la directora general del Parque Científico Tecnológico, Eva Pozo.

Para el director de AFAR, "es necesario incrementar la innovación dentro de las distintas estructuras productivas del sector", para lo cual se puede optar por vías como la formación específica para el personal, convenios de colaboración con centros de conocimiento y disponibilidad de recursos para la aplicabilidad de dicha innovación.

En este sentido, existen posibilidades reales de colaboración con empresas de Rabanales 21 y su entorno, sobre todo con firmas dedicada a la robótica y diseño de maquinaria o al desarrollo de sistemas.

La apuesta decidida por la innovación y el reto común de incrementar la competitividad del sector, fundamentalmente en el ámbito exterior, han sido las premisas imprescindibles para la constitución de este clúster industrial andaluz, que persigue, entre otros objetivos, la promoción de proyectos empresariales en cooperación y el desarrollo de proyectos innovadores.