martes 07.12.2021
Lucena Hoy

Coronavirus

Empresas lucentinas contra el COVID-19: Keyter Intarcon y Efficold fabricarán un purificador de aire y un respirador

efficold
Empresas lucentinas contra el COVID-19: Keyter Intarcon y Efficold fabricarán un purificador de aire y un respirador

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una plataforma para captar a las empresas más punteras del sector tecnológico de nuestra comunidad autónoma para hacer un frente común frente al coronavirus y las firmas lucentinas del sector del frío industrial vuelven a estar en primera línea de colaboración, poniendo sus departamentos de investigación y desarrollo al servicio de esta causa.

Así, Efficold ha confirmado esta mañana que será –junto a otras cinco empresas líderes en Andalucía– una de las entidades fabricantes del respirador artificial “Andalucía Respira”, un proyecto colaborativo auspiciado desde la propia Consejería de Salud y Familias con el que se pretende proporcionar respiradores automáticos adicionales a las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales que puedan precisar de nuevo equipamiento en caso de sobrecarga de servicio como consecuencia de la pandemia.

“Andalucía Respira” se ha desarrollado contando en todo momento con la validación médica de profesionales de los dos hospitales públicos de la capital de la Costa del Sol y de ingenieros de la Universidad de Málaga. El éxito de este respirador radica en su fabricación con piezas comunes y abundantes, para así poder prever una hipotética falta de stock sobre piezas específicas.

Efficold ha mostrado su "orgullo" por ser elegida para participar en este proyecto y ha agradecido públicamente a Junta de Andalucía "la confianza depositada en nuestra empresa para tal labor, aportando nuestro conocimiento y experiencia para paliar los efectos de la pandemia".

Efficold ha señalado que esta preparada para asumir el reto y comenzará la producción tan pronto como lleguen las primeras órdenes de la administración andaluza. Junto a la firma lucentina participan en esta iniciativa la filial malagueña de Fujitsu, que ya ha recibido la contratación de las primeras 80 unidades por el Servicio Andaluz de Salud, las plantas en Sevilla de Airbus y Alestis y Navantia en Cádiz, a instancias del Ministerio de Sanidad.

El modelo de fabricación de los respiradores por parte del SAS es "in house", es decir, fabricados para uso propio y con el objeto de ser usados en caso de extrema necesidad, actuando como respaldo a los existentes y cuando aquellos estuvieran en uso.

keyter

KEYTER TRABAJA EN UN PURIFICADOR DE AIRE

Por otra parte, Keyter Intarcon ha presentado a esta plataforma de la Junta un sofisticado purificador del ambiente para uso hospitalario o en residencias de ancianos, hoteles, restaurantes o centros educativos, que utliza un sistema de higienización que puede eliminar la presencia del COVID-19 y de otros virus o bacterias en el aire.

Según publica hoy el dirario provincial ABC, en el proyecto están trabajando los tres departamentos de I+D+i de este grupo empresarial lucentino, contando además con la colaboración de la Universidad de Córdoba y una entidad certificadora acreditada de nivel internacional, que certifique los resultados, así como especialistas de los sectores sanitario y turístico.

El presidente de Keyter, Aurelio García, ha señalado a ABC que dispondrá de un prototipo de este purificador en un plazo de seis semanas, así como la voluntad de la empresa de comercializar este dispositivo.

Comentarios