sábado 04.12.2021
Lucena Hoy

EMPRESAS

Dos empresas lucentinas, Keyter Technologies e Intarcon, entre las 500 compañías españolas líderes en crecimiento

Junto a estas dos empresas lucentinas también figuran en la edición Cepyme 500 2021 otras dos firmas de la Subbética Cordobesa. Se trata de la aceitera Almazaras de la Subbética, de Carcabuey y la firma prieguense Almendras Francisco Morales
keyter
Instalaciones de Keyter en el polígono de Los Santos
Dos empresas lucentinas, Keyter Technologies e Intarcon, entre las 500 compañías españolas líderes en crecimiento

Dos empresas lucentinas del sector del frío y climatización,  Keyter e Intarcon, ambas del mismo grupo, figuran en la edición Cepyme 500 2021, un directorio en el que aparecen listadas las 500 empresas que lideran el crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional. 

Cepyme 500 es una iniciativa de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) que arrancó en 2017 con el objetivo de otorgar a las empresas seleccionadas el reconocimiento y la proyección nacional e internacional que merecen, al tiempo que se les ofrece apoyo en áreas como la promoción; el networking; la innovación; la internacionalización o la provisión de soluciones personalizadas y exclusivas en materia de financiación, digitalización, etc.

Keyter Technologies es un grupo de capital cien por cien español de empresas industriales dedicadas al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de bienes de equipo basados en las tecnologías de la climatización y refrigeración (HVAC+R). Cuenta con una red comercial y de servicio técnico con 10 delegaciones en España y delegaciones internacionales a lo largo de Europa, América y África y filiales comerciales y de servicio técnico en Holanda, Turquía y Francia.

Según datos de 2019 citados por Cepyme 500, la firma lucentina cuenta con 144 empleados y observó una tasa anual de crecimiento de sus ventas del 44,03% y una rentabilidad económica ROA –índice financiero que se utiliza para calcular el beneficio que recibirá un inversor en relación con su costo de inversión– del 12,87%, tras acumular unas ventas en dicho ejercicio de 18.001.924 euros. 

Por su parte Intarcon nace en 2007 como una iniciativa común de un grupo de empresarios y profesionales de los sectores de la refrigeración y el aire acondicionado para desarrollar una nueva gama de equipos de refrigeración comercial, equipos de frío comercial para refrigeración de cámaras frigoríficas, salas de trabajo y procesos especiales. Hoy es de los primeros fabricantes españoles en su gama de producto, goza de una consolidada presencia en el mercado nacional con 10 delegaciones en el territorio, junto con delegaciones comerciales en el extranjero que cubren más de 40 países.

Volviendo a datos actualizados del año 2019, Intarcon contaba con 190 empleados, con una tasa anual de crecimiento de sus ventas del 22,37% y una rentabilidad económica ROA del 17,84%. Sus ventas en ese año alcanzaron los 17.804.700 euros.

PRÓXIMA AMPLIACIÓN DE INSTALACIONES

El grupo Keyter Intarcon Genaq comenzará en breve las obras de sus nuevas instalaciones sobre una parcela de 140.000 metros cuadrados situada entre Lucena y la pedanía de Las Navas del Selpillar, en la zona denominada El Horcajo.

Keyter Intarcon Genaq tiene previsto edificar en dos fases más de 70.000 metros cuadrados de naves industriales, una superficie similar a la una decena de campos de fútbol, permitiendo unificar la estructura productiva y de almacenamiento del grupo, repartido en la actualidad por una quincena de naves diferentes dentro del Polígono Industrial de Los Santos.

Todo ello permitirá que la plantilla del grupo empresarial se incremente hasta los 600 trabajadores, 200 más que en la actualidad, convirtiendo a este grupo empresarial en una de las firmas más importantes del sector a nivel nacional.

MÁS FIRMAS DE LA SUBBÉTICA EN CEPYME 500

Junto a estas dos empresas lucentinas también figuran en la edición Cepyme 500 2021 otras dos firmas de la Subbética Cordobesa. Se trata de la aceitera Almazaras de la Subbética, de Carcabuey y la firma prieguense Almendras Francisco Morales. Otras dos empresas cordobesas se integran también en el listado la constructora Corporación Empresarial Grupo Puma y la firma de mobiliario de cocina Muebles OB.