jueves 26.05.2022

Enersonne inaugura la planta fotovoltaica más grande de Andalucía

Enersonne inaugura la planta fotovoltaica más grande de Andalucía
Enersonne inaugura la planta fotovoltaica más grande de Andalucía
.
La empresa Enersonne ha inaugurado esta mañana la planta que ha construido en Industrias Espejo. Según palabras de Francisco Gutiérrez, director general de esta firma del sector de las energías renovables, se trata de la mayor planta fotovoltaica sobre cubierta en Andalucía, con unos 50.000 metros cuadrados, una potencia de 1.974.240 WP y 21.936 paneles.

Gutiérrez, que estuvo acompañado en el acto inaugural por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, la delegada provincial de Innovación, Carmen Prieto, la parlamentaria andaluza Araceli Carrillo y los ediles de Medio Ambiente y Fomento, Mar Morales y Antonio Pineda respectivamente, señaló que una de las principales novedades de la tecnología utilizada por Enersonne es que la planta se ha instalado sin taladrar la cubierta, respetando la estética y con total integración, protegiendo la misma.

Además, destacó el hecho de que prácticamente todos los instaladores han sido contrataciones que se han realizado en Lucena y en la provincia de Córdoba, ofertando  trabajo a unas 30 personas durante el tiempo de su instalación, que se ha prolongado por espacio de dos años. Por otra parte, tanto los paneles fotovoltaicos como los inversores son españoles.

La planta de Enersonne en Lucena, ha supuesto una inversión de 8 millones de euros –asumida íntegramente por la empresa– y desde su entrada en funcionamiento, el pasado 12 de agosto, está produciendo 11.000 Kilovatios a la hora cada día. Gutiérrez aseguró que, dado que el consumo medio de una casa es de unos 200 kilovatios/hora al mes o seis kilovatios a la hora., esto significa que en un día la planta podría generar la energía consumida por algo más de 1.800 hogares.

En lo que respecta al consumo de dióxido de carbono (CO2), esta planta ahorra la emisión de ocho toneladas diarias de CO2 a la atmósfera, si se trata de la generación con carbón, y de cerca de siete toneladas al día si es por fuel o gasoil. El director general de Enersonne se mostró convencido de que este tipo de instalaciones son también las más rentables para la ciudadanía, ya que se establecen sobre una superficie industrial, que puede utilizar la energía generada, y no sobre otro tipo de suelos productivos.

Por su parte, Carmen Prieto, recordó que Córdoba es una provincia pionera en la instalación de sistemas de producción de energía eléctrica alternativos a los combustibles fósiles, tanto en forma de plantas fotovoltaicas como a través de biomasa. Prieto señaló que Córdoba es líder en Andalucía, nuestra comunidad en España y nuestro país a nivel europeo, en este tipo de iniciativas.

Finalmente, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, pidió que este proyecto sirva de ejemplo a otras empresas de la localidad, como fórmula para obtener unos ingresos extraordinarios aprovechando una fuente de energía inagotable en nuestra comarca como es el sol. Además, el regidor lucentino se refirió a la clara apuesta municipal por este tipo de energías, manifestada en iniciativas como el Centro de Formación en Energías Renovables, "que será inaugurado en breve, al que tan sólo resta el equipamiento y que está llamado a convertirse en un referente de futuro para el sector".
.
{youtube}eHIVLhHWZjk{/youtube}
.
.