jueves 09.12.2021

Entrevista Francisco Algar (EOI): "Nuestro objetivo es impulsar los sectores productivos locales"

Francisco Algar (Lucena, 1969), economista de profesin, es el encargado de realizar la Asistencia Tcnica para la Captacin de Empresas del Convenio "CENTRO DE EXCELENCIA EN LA GESTIN DE LA INNOVACIN EN LAS PYMES DEL MUNICIPIO DE LUCENA
Entrevista Francisco Algar (EOI): "Nuestro objetivo es impulsar los sectores productivos locales"
Entrevista Francisco Algar (EOI): "Nuestro objetivo es impulsar los sectores productivos locales"
Francisco Algar (Lucena, 1969), economista de profesión, es el encargado de realizar la Asistencia Técnica para la Captación de Empresas del Convenio "CENTRO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LAS PYMES DEL MUNICIPIO DE LUCENA”. Este acuerdo, suscrito el pasado año entre la Fundación EOI y el Ayuntamiento por una cuantía de un millón de euros, está confinanciado con Fondos FEDER y ayudará a las pequeñas y medianas empresas lucentinas a mejorar su competitividad en distintos ámbitos de la comercialización. La labor de Algar, contratado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es la de hacer llegar a las posibles Pymes beneficiarias, la información de las líneas a las que podrán acogerse, sin coste alguno para ellas.
 
 
- Señor Algar, ¿cuáles son los objetivos de este programa de EOI y Ayuntamiento de Lucena?
 
El objetivo de este importante y pionero programa para el municipio de Lucena es consolidar e impulsar los distintos sectores de Lucena, mejorando su competitividad para hacerlas más competitivas.  De esta forma, se conseguirá propiciar la dinamización económica y social del territorio, incrementando la presencia en los mercados y las oportunidades de negocio, así como la consolidación y diversificación del tejido empresarial de la localidad.
 
- No se trata de un programa de subvenciones a empresas ¿Qué beneficio obtienen las empresas que participen?
 
Eso es totalmente cierto, no se trata de un programa de subvenciones. A través de este proyecto, las empresas van a obtener un servicio totalmente gratuito para ellas, consistente en consultorías “ad hoc”a las pymes de Lucena.  Podríamos decir que no obtienen dinero para sufragar un coste, pero sí reciben un servicio gratuito. Podríamos tratarlo como una“subvención en especie”, haciendo una similitud con el pago en especie.
 
- ¿Cuáles son las líneas que se pondrán en marcha?
 
Tras un detenido estudio sobre las necesidades de los distintos sectores económicos de Lucena, se han diseñado cinco líneas de actuación que cubren las principales deficiencias de los mismos, llegando a todas las ramas de actividad que hay en la localidad. Estas son:
- Los Recursos Tecnológicos. Está destinada al sector comercio y enfocada a la presencia de las empresas en redes sociales y obviamente al comercio electrónico de las mismas.
- La Internacionalización, cuyo objetivo es propiciar las presencia de las Pymes lucentinas en mercados exteriores.
- La Competitividad, que está enfocada a la mejora de la capacidad para poner en valor las propias firmas lucentinas en mercados externos.
- La línea denominada “Smart Destination”. En ella, las consultorías se dedicarán a las empresas del sector turístico en su más amplio sentido.
- La línea “TIC”. Bajo esta denominación hablamos de consultorías que acelerarán e impulsarán proyectos de base tecnológica o con un alto componente innovador.
 
- Dos de estas líneas están ya en fase de captación de empresas ¿Cuáles son y a que sectores productivos locales van dirigidas?
 
Actualmente hay dos líneas abiertas, concretamente la línea de Recursos Tecnológicos destinada preferentemente al sector comercio, incluyendo las empresas fabricantes que tengan un canal minorista, y la línea de Internacionalización, destinada de manera prioritaria, al sector del mueble, el frío y la industria agroalimentaria.
El hecho de denominarlas “preferentes”, no significa que sean excluyente, ya que pueden participar empresas de otros sectores.
Igualmente, me gustaría indicar que una misma empresa puede participar en varias líneas.
 
- ¿Qué acogida esta teniendo la convocatoria en estas primeras líneas de actuación? ¿Es importante la demanda?
 
Llevamos poco tiempo desde que se han abierto las convocatorias y, obviamente, estamos dando difusión general a las mismas, con la ejecución de distintas actuaciones. Nuestra idea es que ninguna empresa se quede atrás por falta de información.
La acogida, la verdad, es que es muy positiva por parte de todos aquellos con los que hemos tenido oportunidad de hablar. Tendremos que esperar al final del periodo de inscripción, pero con toda seguridad se conseguirán los objetivos dado el servicio que se ofrece.
Dicho esto, indicar que ya hay algunas solicitudes presentadas formalmente con toda la documentación.
 
- ¿Qué criterios se van a seguir para determinar las empresas que finalmente participen?
 
Será la EOI la que determine las empresas que participen en función de unos criterios de selección que aparecen recogidos en las distintas convocatorias.
 
- ¿Cual va a ser la metodología de trabajo?
 
Se llevarán a cabo consultorías individuales en las Pymes de la localidad, con la finalidad de ayudarles en distintas facetas del negocio, según la línea en la que participen.
Dentro de estas consultorías, se desarrollarán diversas acciones previamente definidas en función de cada línea. Se realizarán diagnósticos, planes de actuación, asesoramiento y acompañamiento en las iniciativas a implementar. Todo ello, con sesiones de trabajo también definidas por cada línea. Siempre hablamos de manera individual, con independencia de que, en algún caso concreto, se detecten y planteen acciones colaborativas entre las empresas.
 
- ¿Dónde se imparte esta asistencia técnica?
 
Esta asistencia técnica, como he comentado anteriormente, será en la sede de la empresa beneficiaria del servicio. De forma excepcional, y porque se detecte un interés común, puede plantearse alguna sesión conjunta.
Es importante que no olvidemos que se tratan de consultorías individuales y que, como tal se van a ejecutar. No olvidemos que no existen dos empresas que tengan exactamente las mismas necesidades. Esto es importante, y me gustaría recalcarlo. Son consultorías individuales y propias de cada Pyme beneficiaria.
 
- ¿Cuánto tiempo tendrán que dedicar a este programa las empresas participantes?
 
En estos momentos no podría cuantificarlo, lo que si es cierto es que tendrán que dedicar un tiempo y obviamente un esfuerzo, pero eso es lógico. Por eso es importante que las empresas que se adhieran, lo hagan porque crean que tienen una necesidad y estén dispuestas a satisfacerla. En este sentido, el coste económico para ellas es nulo, pero si va a tener un precio de oportunidad en tiempo dedicado, sobre todo si no se piensa aprovechar la consultoría.
 
- ¿Qué deberes y obligaciones asumen las empresas participantes?
 
Obligaciones formales no serán más que la presentación formal de los documentos de la solicitud.
Además de ello, las empresas beneficiarias deben comprometerse a seguir y completar el programa propuesto por EOI hasta la conclusión del mismo.
Obviamente, los participantes se obligan a poner a disposición de la EOI la documentación que fuera necesaria para el objetivo de la convocatoria y siempre que esté relacionada con la finalidad de la misma. Estos datos serán con sujeción a la ley, ya que se trata de actuaciones subvencionadas por Fondos FEDER europeos.
 
- ¿EOI realizará algún seguimiento posterior de las empresas que tomen parte en este centro de excelencia empresarial?
 
Sí. Hay que tener datos de los resultados de las acciones desarrolladas para poder evaluarlas y mejorarlas. De momento y, por ejemplo, en la convocatoria de internacionalización, se establece un plazo de acompañamiento de tres meses en la puesta en marcha de las líneas de actuación prioritaria. 
 
 
- ¿Cuál es la temporalización de las restantes líneas de trabajo?
 
De momento se está desarrollando estas convocatorias y aunque desde la EOI y el Ayuntamiento ya se está trabajando en las restantes tres, estas no se convocarán hasta que finalice al menos el plazo de solicitud de las actuales.
 
- ¿Qué debe hacer una empresa que considere interesante esta propuesta y desee participar?
 
Tiene varias opciones para poder informarse y en su caso inscribirse, procedimiento este último muy sencillo y simple para facilitar el acceso a todo el mundo sin necesidad de dedicarle mucho tiempo.
Las posibilidades que tiene son las siguientes:
- Entrar en la web de la EOI para informarse.
- Visitar la web del Ayuntamiento de Lucena donde encontrará accesos directos a las distintas convocatorias abiertas.
- También puede acercarse por la Delegación de Innovación cita en la calle Pedro Angulo o llamar al teléfono de la misma 957 509 745, donde le informarán o derivaran para resolver cuantas cuestiones se le planteen.
 
- Alguna otra cosa que desee añadir
 
Sí, me gustaría añadir que en cada convocatoria se indicarán las normas, condiciones, alcance de la consultoría y demás que rigen la participación en cada una de las líneas. En ellas se informará a los interesados de todos los extremos tratados en esta entrevista.
 
Por último, animar a las distintas pymes y autónomos a que participen en este proyecto porque, sinceramente, son muy pocos los municipios que ofrecen a las empresas de su localidad una oportunidad como esta, donde el coste del primer impulso, el más difícil de afrontar, es gratuito para ellas mismas. Además, las consultoras que prestarán el servicio tendrán una solvencia técnica contrastada, puesto que así se exige en los pliegos de adjudicación.

.