lunes 06.07.2020

Manuel Lara: "Con la EOI queremos que las PYMES se consoliden y crezcan"

Manuel Lara: "Con la EOI queremos que las PYMES se consoliden y crezcan"
.
"Estamos ante un momento de oportunidades, en un punto crítico en el que hay que apostar decididamente por mejorar la competitividad de nuestras empresas a través de la innovación". Con estas palabras se refería hace unos días Francisco Velasco, director de EOI Andalucía, a los retos que deben asumir las PYMES andaluzas en estos tiempos, durante la presentación del programa de excelencia empresarial en gestión de la innovación en las pymes de Lucena, consensuado entre el ayuntamiento y este organismo de referencia en materia de formación e innovación, dependiente del Ministerio de Trabajo, programa que permitirá a más de un centenar de empresas de nuestra ciudad  mejorar su competitividad.
 
 
El programa cuenta con un millón de euros, de los que un ochenta por ciento será aportado por la EOI y el resto por el ayuntamiento, y tendrá un "coste económico cero" para las empresas participantes. Muchas empresas se han interesado por este programa, que también contempla una segunda línea de becas para que estudiantes lucentinos puedan realizar masters que completen sus estudios. 
 
De todo ello hemos hablado con el concejal de Innovación de Desarrollo Local, Manuel Lara, en esta entrevista que abre una nueva sección de nuestro periódico, en la que cada semana les ofreceremos una entrevista de actualidad, tanto escrita como en vídeo, con un nuevo formato, más dinámico y ágil.
 
 
- Señor Lara, ¿Cuándo comenzó a gestarse la posibilidad de alcanzar este acuerdo con la Escuela de Organización Empresarial (EOI)?
 
- A principios del mes de octubre, tras reunirnos con la Cámara de Comercio y visitar en Málaga a los máximos responsables de EOI en Andalucía. Nosotros les llevamos un borrador del PIMEL y el proyecto del Centro de Energías Renovables y ellos valoraron muy positivamente una posible actuación conjunta respecto de nuestro plan de trabajo en la delegación de Innovación y desarrollo local.
 
- El acuerdo tiene una doble vertiente de asesoramiento especializado a empresas y formación de alto nivel a través de becas ¿Por qué se han elegido estas dos actuaciones?
 
- Porque pensamos que la formación es el medio adecuado para salir de la crisis. Nuestros emprendedores necesitan adquirir nuevos conocimientos que puedan aplicar en el realidad actual que es muy distinta a la que tuvieron que hacer frente cuando crearon la mayoría de las empresas lucentinas. Hablamos de conceptos de negocio como “E-commerce”, “Startup”, “Networking”, “Smartdestination”,…
 
- Llama la atención la cantidad de recursos que se destinan a este programa y el hecho de que la EOI haya elegido Lucena para ponerlo en marcha ¿Qué aspectos han sido a su juicio decisivos para conformar en acuerdo en los términos actuales?
 
- Pues la verdad es que nosotros somos los primeros sorprendidos. En la provincia de Córdoba hay tres proyectos (600.000 euros para Diputación, 1.200.000 euros para el ayuntamiento de Córdoba y un 1.100.000 euros para Lucena) y el nuestro está casi a la par con el de la capital. Ello es debido gran dinamismo industrial del que Lucena siempre ha hecho gala y que se pretende recuperar con las actuaciones que se implementarán en más de 100 PYMES.
No obstante, desde la delegación de Innovación y desarrollo local ya estamos trabajando para la búsqueda de fondos en el proyecto 2015 que consoliden la actuación a ejecutar en 2014.
 
- Hablemos del programa para empresas, ¿Cuál es el perfil que deben tener las empresas que deseen participar en el mismo?
 
- Está por determinar. Es para PYMES de Lucena. Se está elaborando un análisis previo para establecer los campos de trabajo que más puedan interesar a las empresas de Lucena. Un ejemplo es el concepto de “Internacionalización y comercio electrónico en el nuevo marco de la competitividad de los clústers del frío y la madera”.
 
- ¿Qué van a recibir exactamente las empresas participantes? ¿Cuál es la naturaleza del programa? ¿Se trata de actividades personalizadas para cada empresa?
 
- Un asesoramiento individualizado, gratuito y de máxima calidad para hacerlas más competitivas.
 
- ¿Qué duración va a tener cada ciclo? ¿Dónde se va a se va a desarrollar?
 
- La duración dependerá del estado de cada una de las empresas, se trabajará “in situ”, y lo único que podemos adelantar es que el proyecto, en conjunto, deberá concluir en 2014.
 
 
- Una vez completado el periodo de formación, existe algún tipo de seguimiento personalizado de las empresas tutorizadas?
 
- Puesto que van a estudiar el caso individualizado de cada empresa, el seguimiento personalizado de cada empresa estará ajustado a las necesidades concretas que se detecten en el estudio previo a realizar en cada una de ellas. En todo caso ahora es el momento de aprovechar la oportunidad y nos marcamos un objetivo muy inmediato ya que nuestro plan de acción de presente para mejorar en el futuro.
 
- ¿Cómo espera el ayuntamiento que incidan este paquete de actuaciones en el desarrollo local y la generación de empleo en nuestra ciudad?
 
- Está claro, las generadoras de empleo son las empresas. Nosotros propiciamos, con este programa, un camino certero e ilusionante para que las PYMES se consoliden y crezcan.
 
 
- ¿Van a tener continuidad este tipo de programas?
 
- Se está trabajando desde ya para un nuevo proyecto 2015. Sin embargo, queremos subrayar el hecho de que éste es el momento de nuestras PYMES.
 
 
- Háblenos ahora del programa de becas. ¿Cuántos estudiantes podrán beneficiarse del mismo? ¿Qué requisitos deben cumplir los alumnos para ser becados? ¿Qué peso van a tener los requerimientos económicos y los académicos?
 
- Es un programa dotado con 110.000 euros de los cuales EOI aporta el 30%, el ayuntamiento de Lucena el 55% y el alumnado sólo el 15%. Se trata de másters especializados impartidos por la más prestigiosa escuela de negocios a nivel nacional. La lista de los mismos se puede consultar en la página web del ayuntamiento y en la de la EOI. Además, desde la delegación de Innovación se ha puesto a disposición de los interesados una oficina informativa en nuestras instalaciones de la calle Pedro Angulo número 8.
 
En cuanto al número de estudiantes beneficiaros, dependerá del importe final de las becas. Como mínimo estamos hablando de unos 15 a 20 jóvenes que hayan terminado su carrera en los últimos 5 años. Los requisitos son, entre otros, ser natural o residente en el municipio de Lucena, preferentemente desempleado, cumplir requisitos específicos de cada programa de la EOI y superar el proceso de admisión en EOI.
 
- Usted ha indicado que estas son solo dos más de las actuaciones incluidas en el Plan Municipal de Empleo (PIMEL). ¿Qué balance hace del plan en el año que acaba?
 
- El balance es esperanzador pero no estamos completamente satisfechos. Mientras exista un solo parado en Lucena todo nuestro esfuerzo irá encaminado hacia la empleabilidad y la mejora de las condiciones de trabajo de aquellos que lo tengan. Con el empleo no se juega y nosotros no pretendemos ser ni demagógicos ni triunfalistas. Queda mucho por hacer.
 
- ¿Y qué dotación va a tener este plan para el año 2013 y cuáles van a ser sus objetivos? 
 
- La dotación de PIMEL 2014 es muy ambiciosa ya que disponemos de 2.396.654´07 euros de los cuales 1.820.990.,70 corresponde a aportación exterior al ayuntamiento, es decir, es dinero que hemos buscado fuera.
 
- Desde el PP se ha denunciado que el plan no definía partidas específicas ni actuaciones generadoras de empleo de forma directa ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Se corrigen estos aspectos de cara a 2014?
 
- El PP está trabajando codo con codo con nosotros las comisiones de seguimiento de PIMEL, han aprobado, por unanimidad nuestro presupuesto general y el específico de PIMEL y hemos satisfecho su demanda de dotar de una partida importante y propia al plan que nació sin presupuesto. Desde esta entrevista, y para finalizar, agradezco su implicación y los invito a seguir remando con nosotros en la misma dirección. Sólo si ejecutamos un plan de manera conjunta conseguiremos elevar a tesis la hipótesis de trabajo que fue el primer borrador del PIMEL.
 
 
Les dejamos un breve resumen de esta entrevista en un nuevo formato de vídeo con el que inauguramos la nueva sección de entrevistas de LucenaHoy, a la que se iran sumando cada semana no solo representantes políticos, sino tambien otras personas representativas de la sociedad lucentina.
.

Comentarios