Viernes 22.11.2019
Lucena Hoy

CONFERENCIA DE JULEN ITURBE-ORMAETXE SOBRE INDUSTRIA 4.0 EN EL PALACIO DE LOS CONDES DE SANTA ANA

La EOI y el Ayuntamiento forman y emplean a un centenar de jóvenes en sectores como el frío, el comercio y el turismo

El importe total de este programa cuádruple asciende a 400.000 euros. El Consistorio aporta un 8% y el resto lo sufraga la EOI, a través de subvenciones de fondos europeos

Manuel Lara Cantizani y Mar Torres.
Manuel Lara Cantizani y Mar Torres.
La EOI y el Ayuntamiento forman y emplean a un centenar de jóvenes en sectores como el frío, el comercio y el turismo

Un centenar de jóvenes –preferentemente lucentinos- se formarán en materias como frío industrial, comercio electrónico y turismo de calidad y podrán acceder a contratos de trabajo de cinco meses en cada sector específico como consecuencia directa del proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ayuntamiento de Lucena y la Escuela de Organización Industrial.

El importe total de este programa cuádruple asciende a 400.000 euros. El Consistorio aporta un 8% y el resto lo sufraga la EOI, a través de subvenciones de fondos europeos. Manuel Lara Cantizani, concejal de Innovación y Desarrollo Económico, anunciaba, que a partir de marzo, arrancará una iniciativa –dirigida a jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años- “emblemática y estratégica”.

Del presupuesto completo, 260.000 euros se dedican al aprendizaje y el resto, según indicaba Lara Cantizani, se reserva para ofrecer una instrucción individualizaba y el desarrollo su incorporación a distintas empresas.

Mar Torres, directora de los proyectos europeos en la Escuela de Organización Industrial, ha afirmado que la principal intención es “colocar a jóvenes, en principio de los de Lucena, para que encuentren su trabajo en empresas” e informaba de que la conclusión de esta propuesta se ha previsto para julio.

Los jóvenes interesados han de estar registrados en el Sistema de Garantía Juvenil, un trámite que se cumplimenta en la Casa de la Juventud y en el Servicio Andaluz de Empleo, y formular la solicitud en la web de la EOI: , www.eoi.es.

Los cursos vinculados al frío industrial constan de 500 horas, con un módulo de empleabilidad incluido que asegura un puesto de trabajo a todos los participantes, como mínimo, por un período de cinco meses, en compañías integradas en AFAR. El tiempo estimado para las enseñanzas de comercio electrónico y turismo es de 375 horas. En ambos casos, de un máximo de 50 alumnos, a 32 se les gestionará un empleo para cinco meses.  No obstante, “intentaremos coordinarnos con distintos sectores productivos para colocar a los demás”, apuntaba Lara Cantizani. Las empresas que contraten a estos jóvenes percibirán distintas ayudas.

Por otro lado, en la tarde de este jueves, y en el Palacio de los Condes de Santa Ana, Julen Iturbe-Ormaexte, doctor en Programa de Gestión Avanzada por la Universidad de Mondragón, institución en la que es docente e investigador, ha dirigido un taller sobre Industria 4.0. Esta actividad, enfocada a responsables de pymes, autónomos, emprendedores, asociaciones, cooperativas y gerentes de industrias, se ha desarrollado entre un numeroso público.