jueves 24.09.2020

EOI: Las asociaciones del sector turístico conocen la nueva línea destinada a las pymes del sector

EOI: Las asociaciones del sector turístico conocen la nueva línea destinada a las pymes del sector
 
Aún inmersos en la captación de empresas para las convocatorias de asesoramiento en Internacionalización y Recursos Tecnológicos, ha comenzado el periodo de recepción de solicitudes de pymes lucentinas vinculadas al sector del Turismo dentro del Programa “Centro de Excelencia en la gestión de la innovación en las pymes del municipio de Lucena”. Este plan está desarrollado por la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Lucena, y forma parte de una de las cinco líneas del convenio suscrito en noviembre de 2013 entre el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el consistorio de la localidad por valor de un millón de euros, cofinanciado por Fondos FEDER europeos.
           
Este programa, uno de los más importantes del pliego nombrado, tiene como fin el beneficiar a todo aquel autónomo o pequeña y mediana empresa, pertenecientes a sector turístico (hostelería, hotelería, oferta complementaria, etc.) ubicadas en el municipio de Lucena, que esté interesadas y comprometida con la mejora de su capacidad de promoción y comercialización.
 
Francisco Algar, responsable de captación de empresas del Convenio EOI-Ayuntamiento de Lucena, ha realizado en los últimos días visitas a distintas asociaciones vinculadas con el Turismo en la localidad para informarles de que el plazo se encuentra abierto hasta el próximo 25 de julio. En esta ocasión, ha contactado con Manuel Diaz, presidente de la Asociación de Turismo de Lucena (ATUL), Antonio Rabasco, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la Subbética y la Unión de Industriales, Comerciantes y Artesanos de Lucena (Unica Federación), y Lope López, vocal de la Asociación de Hosteleros de Lucena (Hosteluc). Todos ellos trasladarán a sus asociados en qué consiste esta línea, dirigida exclusivamente al sector en que se mueven sus negocios.
 
Las actuaciones que incluye el Programa han sido diseñadas por la Fundación EOI y el Ayuntamiento de Lucena y consisten en prestar a las empresas servicios de consultoría con profunda especialización en el sector turismo, para mejorar la competitividad de las empresas, potenciar su incorporación y uso de la tecnología e incrementar la capacidad de promoción y comercialización y de innovación en la pyme, abarcando desde el producto, hasta los procesos para implementarlo en otras redes y la organización de la entidad.
 
Este servicio de consultoría, totalmente gratuito para las 15 pymes y autónomos beneficiarios, está valorado en más de 8.800 euros  (I.V.A. incluido) y en él se incluyen distintas acciones como el estudio de la situación y diagnóstico inicial de cada entidad en cuanto a su presencia digital y el uso que hace del marketing online y la tecnología. Se realizarán actividades dirigidas a la identificación de oportunidades para mejorar la promoción y la comercialización y se incorporarán soluciones tecnológicas de impacto en el negocio. El plan incluye la supervisión de su implantación, el seguimiento y el control por parte de la consultoría adjudicataria más allá de la finalización del convenio en diciembre de 2014. Para ello, se acompañará al empresario hasta que encuentre autosuficiencia en la gestión de las mejoras implantadas.
 
Según indicaba Algar, con este programa se pretende el posicionamiento en internet de los negocios de una manera efectiva, poniendo en valor los atributos de cada pyme en las redes institucionales en que el municipio Lucena está inscrito y buscando nuevos cauces de comercialización en ámbitos aún por explorar. Para ello, también se desarrollarán jornadas informativas donde se explicará el uso de los recursos tecnológicos y de aplicaciones para la gestión de los negocios, y por supuesto, las entidades beneficiarias se inscribirán en los distintos portales de la red transversal elaborada desde la Delegación de Turismo y el Ministerio de Industria.
           
Para solicitar información relacionada con esta convocatoria, los interesados pueden dirigirse a [email protected]. La documentación se encuentra ubicada en el siguiente enlace web: http://a.eoi.es/5wm7. Ésta deberá remitirse al anterior correo electrónico con los dos anexos debidamente cumplimentados y escaseados, junto con la documentación pertinente. También pueden dirigirse a la Delegación de Desarrollo Local e Innovación de Lucena, situada en la calle Pedro Angulo, número 8 (teléfono, 957 509 745) o a la página www.facebook.com/LucenaEOI.