Lunes 16.09.2019
Lucena Hoy

ABIERTO A LOS 14 MUNICIPIOS DE LA SUBBÉTICA

El programa de la EOI "Crecimiento Empresarial" asesorará a empresas de Lucena y comarca

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destina a esta acción 2 millones de euros –provenientes de Fondos FEDER-. De esta cantidad, en la Subbética se podrían invertir unos 200.000 euros. Todo ello sin coste para el Ayuntamiento de Lucena, Administración en la que se centraliza y a través de la que se canaliza la iniciativa

Manuel Lara y Agustín Galiana.
Manuel Lara y Agustín Galiana.
El programa de la EOI "Crecimiento Empresarial" asesorará a empresas de Lucena y comarca

El acuerdo marco que en su momento suscribieron el Ayuntamiento de Lucena y la Escuela de Organización Industrial favorece el desarrollo del programa “Crecimiento Empresarial”, una intervención dividida en tres fases y fundamentada en el asesoramiento a empresas de la localidad y comarca que aúnen producción y venta.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destina a esta acción 2 millones de euros –provenientes de Fondos FEDER-. De esta cantidad, en la Subbética se podrían invertir unos 200.000 euros. Todo ello sin coste para el Ayuntamiento de Lucena, Administración en la que se centraliza y a través de la que se canaliza la iniciativa.

Agustín Galiana, delegado territorial de la EOI en la región, explicaba la primera etapa del proceso abarca un diagnóstico y asesoramiento básico de la pyme; a continuación, se estudian dos áreas de la empresa, entre las que se pueden elegir innovación, digitalización, operaciones o producción, recursos humanos, marketing y comercialización o finanzas; para terminar con el seguimiento e implantación de la consultoría.

Los sectores seleccionados para efectuar este servicio son alimentación y bebida; prendas de vestir y calzado; industrial textil, curtidos y algunos afines; sector de moda; marroquinería, bisutería, joyería y bronce; perfumería y cosmética.

Cada empresa se beneficiará de una subvención “no finalista” de unos 10.000 euros. Del total, solo habrá de aportarse el 10% más IVA. La EOI, apuntaba Galiana, “saca a licitación esta prestación y consigue que grandes consultoras manden personal muy cualificado a precios muy asequibles”. Aproximadamente, las horas de tutorización que recibirá cada sociedad se aproximarán a 75.

Por su parte, Manuel Lara Cantizani, edil de Innovación y Desarrollo Económico, añadía que la información se ofrece, hasta el próximo 15 de septiembre, tanto en la propia sede del citado departamento como en el Ayuntamiento. A priori, se pretende inscribir a 30 empresas.

El concejal lucentino destacó que este proyecto “está dentro de la quinta línea del Plan Estratégico de Lucena, demandada por las empresas, y que se refiere al apoyo a las pymes con proyectos externos y subvenciones vinculadas a sectores productivos concretos”. Por ejemplo, dijo que el Consistorio manifiesta “un especial interés” por las denominaciones de origen del aceite de Lucena, Cabra y Priego de Córdoba para que se involucren en esta propuesta.

Comentarios