jueves 24.09.2020

NUEVA INICIATIVA DE EOI EN LUCENA

EOI y el Ayuntamiento ponen en marcha el programa 'Espacio Coworking', que ofrecerá formación a más de 80 proyectos emprendedores

Los emprendedores participarán en el programa –que cuenta con un presupuesto de 800.000€–  durante un periodo de cinco meses, durante el cual dispondrán de 40 horas de tutoría personalizada y participarán en una docena de actividades formativas sobre temas empresariales, cerrando su participación con la presentación pública de su proyecto ante expertos y posibles inversores.

De izquierda a derecha, Miguel Sánchez, María del Mar Torres, responsable del programa y Agustín Galiana, uno de los mentores del Espacio Coworking en Lucena.
De izquierda a derecha, Miguel Sánchez, María del Mar Torres, responsable del programa y Agustín Galiana, uno de los mentores del Espacio Coworking en Lucena.
EOI y el Ayuntamiento ponen en marcha el programa 'Espacio Coworking', que ofrecerá formación a más de 80 proyectos emprendedores

La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha presentado esta tarde el Espacio Coworking EOI, que desarrollará durante los dos próximos años en Lucena a través del convenio de colaboración suscrito entre esta entidad pública y el Ayuntamiento de Lucena. El proyecto, cofinanciado con el Fondo Social Europeo (FSE), cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, en el que se incluye una aportación municipal de 160.000 euros, un veinte por ciento del total.

Según el responsable de programas europeos de EOI, Miguel Sánchez, el programa contará con cuatro convocatorias sucesivas, y en algunos momentos simultáneas, de las que ahora se abre la inscripción de la primera, dedicada a proyectos emprendedores puestos en marcha por jóvenes de hasta 35 años de edad. En septiembre se pondrá en marcha la segunda convocatoria, dirigida a empresas del sector del mueble y frío industrial, y posteriormente una tercera para empresas del sector rural y agroalimentario. Queda por definir la cuarta y última convocatoria.

Sánchez ha indicado que este Espacio Coworking, que se desarrollará en las instalaciones de la Casa de la Juventud del Coso, está pensado especialmente para los proyectos empresariales que se encuentren en sus fases iniciales, donde los emprendedores participantes podrán recibir la ayuda de los expertos de EOI y de un mentor personal a través de talleres y sesiones de formación y asesoramiento. Su objetivo último pasa por aumentar las posibilidades de éxito de los emprendedores.

Para lograr esta finalidad, EOI ha diseñado un programa de formación y asesoramiento basado en los criterios que habitualmente aplican las aceleradoras de empresas. De esta forma, la ayuda proporcionada por los expertos de EOI se centrará en analizar y resolver problemas de cara a la creación de equipo, la definición de una estrategia de desarrollo del producto o explorar posibles modelos de negocio aplicando metodologías novedosas como el lean startup.

Los emprendedores participarán en el programa durante un periodo de cinco meses, durante el cual dispondrán de 40 horas de tutoría personalizada y participarán en una docena de actividades formativas sobre temas empresariales, algunas de ellas abiertas  cualquier empresa local, para cerrar su participación con la presentación pública de su proyecto ante expertos y posibles inversores en el DemoDay.

Las personas interesadas en participar con su proyecto empresarial en esta programa deben realizar su inscripción previa en la página web de la EOI, para lo que disponen de un plazo de un mes. EOI pretende dar cabida en cada fase a un total de 22 empresas. En caso de que la inscripción previa sea mayor, se realizará una selección previa atendiendo a criterio como el grado de innovación, interés de la iniciativa... Las actividades formativas se iniciarán en septiembre.

El de Lucena es el único programa de coworking que desarrollará EOI en la provincia de Córdoba, y se suma a los de Sevilla, Almería y Málaga y las ciudades costeras de Torremolinos, Vélez Málaga y Rincón de la Victoria.

La Escuela de Organización Industrial, fundada en 1955, es la primera escuela de negocios de España y una de las más antiguas de Europa. En estos 60 años de actividad, más de 80.000 alumnos se han formado en sus programas y ocupan hoy puestos de responsabilidad en empresas y organizaciones de todo el mundo, haciendo de EOI una de las instituciones educativas más prestigiosas y reconocidas internacionalmente.