Martes 25.09.2018

DÍA DEL TRABAJO

1 de Mayo: "No es día de fiesta; sí de reivindicación"

CCOO y UGT plantean en la manifestación del Día del Trabajador un cambio efectivo en el sistema para que la salida de la crisis también beneficie a las clases trabajadores

 

Manifestación del primero de mayo en Córdoba
Manifestación del primero de mayo en Córdoba
1 de Mayo: "No es día de fiesta; sí de reivindicación"

La movilización del Primero de Mayo está pasando de ser una jornada festiva a plantearse como una reivindicación constante con la meta de conseguir "un cambio efectivo en el actual sistema" económico y laboral. Son los sindicatos de clase, CCOO y UGT, quienes han hablado así poco antes de la manifestación del Primero de Mayo, a través de sus representantes provinciales, Marina Borrego y Vicente palomares, respectivamente.

"Tiene que haber un cambio de tendencia para que el reparto de los beneficios llegue de verdad a los bolsillos de las familias y esperemos que este Primero de Mayo sea un comienzo de más movilizaciones si no cambian la tendencia de este Gobierno", ha advertido Palomares, quien ha hecho un llamamiento a desafiar a la lluvia para participar.

Según la Policía Local, la movilización ha concentrado a unas 2.500 personas, frente a las 4.500 de la organización. Y entre ellas han estado representantes del mundo político como la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz o la secretaria provincial de Organización del PSOE, Rafi Crespín.

Palomares ha añadido que ni a los sindicatos de clase ni a los trabajadores "nos valen ya zanahorias, como ha ocurrido con las pensiones", aunque lo único bueno de esas movilizaciones en protesta por la "pírrica subida del 0,25%" fue demostrar que "las movilizaciones sirven y dan su fruto". Pero aún queda mucho que mejorar, y se habla de igualdad real y efectiva en el trabajo, tanto en trato como en salario y opción de ascenso; pensiones dignas de verdad, salarios dignos o trabajo de calidad y no en precario.

"Con sol o sin sol; con lluvia o sin lluvia"

"Por todo ello hay que seguir estando en la calle, con sol o sin sol, con lluvia o sin lluvia", ha indicado, por su parte Marina Borrego, porque "no es una jornada de fiesta cualquiera sino que es un día para seguir reivindicando hasta que haya un cambio en el sistema". En palabras suyas, "tenemos una tasa de desempleo lamentablemente alta y las mujeres son las que la superan con creces, y eso hay que revertirlo", porque "lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno es pan para hoy y hambre para mañana".

De igual modo, el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz, ironizó con que "nos dicen que estamos saliendo de la crisis por las grandes cifras macroeconómicas que se recuperan, pero al mismo tiempo hay menos paz social, porque se ha retrocedido en derechos fundamentales en el mundo laboral". El secretario provincial del PSOE también ha destacado que sigue existiendo la desigualdad entre sexos dentro del mundo laboral, por lo que "pedimos salarios dignos y menos precariedad para conseguir que el Gobierno del PP permita salir a todos, clases medias y trabajadores incluidos, de la misma manera de la crisis".