domingo 09.08.2020

EL ASUNTO FORMA PARTE DEL ORDEN DEL DÍA DEL PRÓXIMO PLENO MUNICIPAL

ETSSPL solicita que la nueva escuela taller cuente con nuevas especialidades como agricultura, jardinería o turismo rural y se centre en La Estación

Según Dalda, el proyecto del equipo de gobierno peca de ser "impreciso" –derivando la definición de su objetivo de obra a "las necesidades que en el momento de desarrollo del mismo tenga el ayuntamiento"–  y "repetitivo" al incluir idénticas especialidades que en anteriores ediciones.

Vicente Dalda, portavoz de ETSSPL
Vicente Dalda, portavoz de ETSSPL
ETSSPL solicita que la nueva escuela taller cuente con nuevas especialidades como agricultura, jardinería o turismo rural y se centre en La Estación

El portavoz del grupo municipal "Entre todos sí se puede Lucena" (ETSSPL), Vicente Dalda, ha mostrado esta mañana el apoyo de su formación a la solicitud de un nuevo proyecto de escuela taller para el próximo año, presentado a la oposición por el equipo de gobierno, si bien, ha expresado sus dudas sobre la idoneidad de algunos de los talleres que se pretende incluir en la propuesta, y que vuelven a ser los de anteriores ediciones: montaje de muebles y carpintería de madera, montaje y mantenimiento de instalaciones solares y térmicas y soldadura con electrodo revestido.

Según Dalda, el proyecto peca de ser "impreciso" –derivando la definición de su objetivo de obra a "las necesidades que en el momento de desarrollo del mismo tenga el ayuntamiento"–  y "repetitivo" al incluir idénticas especialidades que en anteriores ediciones.

Dalda manifestó que su grupo considera que no se debe insistir en temas como el montaje de mueble o soldadura que ya cuentan con un excedente de personas en paro y, por contra, apuesta por abrir camino a nuevas especialidades como pueden ser la agricultura ecológica, horticultura, jardinería o turismo rural, por lo que han presentado dos posibles alternativas.

La primera, denominada Albergue Municipal La Estación, con módulos de Instalación y Mantenimiento de jardines y zonas verdes; Montaje y Mantenimiento de instalaciones solares térmicas, para dotar de esta infraestructura al albergue proyectado en su día en el edificio principal de la antigua estación con sede en la zona de la Estación, y Organización de proyectos de instalaciones solares fotovoltaica, para generar energía para el funcionamiento del edificio.

El segundo proyecto que presentará ETSSPL a consideración del resto de grupos será el de Agricultura Ecológica y Huertos Urbanos, que contaría con la ya mencionada especialidad de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes, Agricultura Ecológica y Horticultura y Floricultura y tendría como objetivo de obra la creación y puesta en marcha de una red de huertos urbanos o vecinales en terrenos y parcelas diseminadas de titularidad municipal.

El equipo de gobierno ha convocado una reunión previa al pleno para que los distintos grupos puedan realizar propuestas para esta escuela taller, que volvería a contar con una aportación de las distintas administraciones superior a un millón de euros y una consignación municipal de unos 150.000 euros distribuida en tres anualidades, para garantizar la formación y cualificación profesional de 30 jóvenes lucentinos en desempleo.

CONVENIO CON LA D.O. 'ACEITES DE LUCENA'

Al pleno del próximo martes irá también la aprobación del convenio entre el ayuntamiento y la DO Aceites de Lucena. Si el sentido del voto en comisión se traslada al pleno, el convenio –indicó Dalda– tendrá un carácter anual y no plurianual como pretendía el equipo de gobierno. El portavoz de ETSSPL indicó que su grupo considera que el convenio, que contaría para 2016 con 16.000 euros, debería ser valorado anualmente, y ha pedido que solo un 25% del importe de la subvención pueda destinarse a gastos estructurales de la DO, como personal, siendo el 75% para actuaciones de promoción directa de los aceites de Lucena. "Debe ser una exigencia que si tenemos la mayor superficie de olivar de España queramos también para nuestros aceites el lugar que se merecen, como ocurre con los de otras denominaciones de origen y algunas empresas locales", manifestó Vicente Dalda.

Comentarios