miércoles 19.01.2022

EL ASUNTO SERÁ ABORDADO HOY EN EL PLENO

¿Fin del proyecto Lucena Verde? El equipo de gobierno anuncia a ACPRELADE que lo considera "inviable"

José Cantizani ha señalado que "es una decisión del equipo de gobierno y la asumimos como tal" y señaló que "no creo que exista respaldo del resto de grupos al cien por cien, pero el coste político lo tiene que asumir el equipo de gobierno y así lo haremos".

acprelade
Miembros de ACPRELADE en la pasada sesión plenaria
¿Fin del proyecto Lucena Verde? El equipo de gobierno anuncia a ACPRELADE que lo considera "inviable"

El equipo de gobierno ha anunciado esta mañana a los componentes de la asociación ACPRELADE que considera inviables las dos propuestas presentadas por este colectivo, la primera para la creación de un parque dedicado a la producción ecológica en el entorno del Zarpazo, mediante la figura jurídica de una cooperativa de servicios públicos, y la segunda, un convenio para la limpieza y mantenimiento de cauces públicos.

El concejal de Urbanismo, José Cantizani y la edil de Hacienda, Araceli Bergillos, han ratificado esta mañana el contenido del informe del Secretario en funciones del Ayuntamiento de Lucena sobre las solicitudes formuladas por ACPRELADE que ya adelantó la semana pasada LucenaHoy. 

El informe indica respecto al proyecto de empleo 'Lucena Verde', que, pese a la existencia de la figura de la cooperativa de servicios públicos, el ayuntamiento no puede promover la constitución de la misma "por encontrarse inmerso en un plan de ajuste", por lo que la viabilidad del proyecto planteado por ACPRELADE debería estar sujeta –en este momento– a otra forma de colaboración distinta. En este sentido Bergillos indicó además que cualquier cesión de uso del suelo municipal tendría que estar sujeta a una licitación pública. No obstante, el equipo de gobierno deja abierta la posibilidad –aparentemente remota, habida cuenta de que el presupuesto superaría el millón de euros– de que sea el propio colectivo quien promueva su proyecto en solitario, concurra a un concurso público y ponga en marcha la iniciativa con fondos propios o a través de posibles ayudas autonómicas, nacionales o europeas.

Cantizani también anunció que el informe jurídico considera inviable la posibilidad de establecer un convenio entre el Ayuntamiento y ACPRELADE para la prestación de servicios de limpieza, vigilancia, conservación y reforestación de sistemas fluviales, aludiendo en este caso a que la propuesta presentada por la asociación no determina "el precio, duración o trabajos a realizar" y añadiendo que su adjudicación debería ajustarse a la legislación de contratos del Sector Público, que exigiría un pliego de cláusulas económico-administrativas y un concurso público y que el ayuntamiento carece de competencias sobre los cauces fluviales en cuya conservación se plantea actuar, correspondiendo las mismas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por lo que sería preceptivo que el órgano de cuenca autorizase cualquier intervención.

La edil de Hacienda indicó que "ellos han planteado la posibilidad de plantear alguna otra propuesta y no estamos cerrados a escucharlas. Hay otros colectivos que también han presenado proyectos empresariales que precisarían terreno municipal aunque no hayan salido públicamente y también se les ha indicado que la vía es una licitación o concurso. Si ellos le quieren dar otra vuelta al proyecto les escucharemos, pero entendiendo que el ayuntamiento que puede convertirse en promotor".

José Cantizani ha señalado que "es una decisión del equipo de gobierno y la asumimos como tal" y señaló que "no creo que exista respaldo del resto de grupos al cien por cien, pero el coste político lo tiene que asumir el equipo de gobierno y así lo haremos".  

Esta tarde podremos conocer la opinión del resto de grupos, ya que el asunto figura en el orden del día del pleno que se celebrará esta tarde, y al que ACPRELADE ha anunciado que asistirá para entregar nuevas firmas de adhesión a su proyecto. Además, mañana está convocada una reunión con la federación de cooperativas andaluzas, FAECTA, para estudiar una viabilidad que, tras lo oído esta mañana, parece difícil salvo un giro radical de la iniciativa.

ACPRELADE ya criticó este fin de semana que el informe jurídico municipal aborde la viabilidad de un proyecto que consideran "en fase de desarrollo", cuando solo habían pedido que se informase sobre la legalidad de la forma jurídica elegida.

SORPRESA EN ACPRELADE

Con posterioridad a la publicación de esta información, ACPRELADE ha remitido a LucenaHoy una nota de prensa en la que muestran su "total sorpresa" por las declaraciones realizadas por Cantizani y Bergillos en rueda de prensa, señalando que "a nosotros no nos han dicho de dar carpetazo al proyecto sino de buscar nuevas fórmulas igualmente legales y que para ello quieren saber la opinión de FAECTA". Además, este colectivo manifiesta que en la reunión se habló de la posibilidad de reconvertir el objeto del proyecto en torno a la creación de zonas ajardinadas en la zona del Zarpazo "un servicio básico del cual carecen". Por último indican que "nos extraña el talante tan tajante utilizado... algo ha debido pasar tras la reunión, porque a nosotros nos gustaron sus palabras de preocupación por la zona del Zarpazo y la gente que así vive".