sábado 26.09.2020
Lucena Hoy

ECONOMÍA

Las firmas lucentinas Keyter, Intarcon, Grupo ACB y Eratos reciben incentivos por parte de la Junta de Andalucía


 

Stand de la firma lucentina Intarcon en una feria de muestras
Stand de la firma lucentina Intarcon en una feria de muestras
Las firmas lucentinas Keyter, Intarcon, Grupo ACB y Eratos reciben incentivos por parte de la Junta de Andalucía

La nueva Agencia IDEA, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, ha incentivado en los últimos meses a varias empresas lucentinas, entre las que se encuentran Keyter, Intarcon, ACB Componentes y Eratos.

Según indica la Junta de Andalucía en una nota de prensa todas estas ayudas se enmarcan dentro de la Orden para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, que están cofinanciadas con Fondos FEDER.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha informado que han sido 31 empresas de Lucena las que han presentado 34 proyectos a esta línea de incentivos que ahora se está desbloqueando “y que podrán suponer 1,8 millones de euros de ayudas para las firmas de la localidad”.

Proyectos incentivados

Según indica la administración andaluza en una nota de prensa, Keyter Technologies ha implantado una Unidad Autónoma de Producción para fabricar nuevos equipos de refrigeración industrial que cumplan la normativa de ecodiseño europeo ErP. Para adquirir la maquinaria necesaria, la empresa de Lucena ha invertido 393.907 euros e IDEA ha aprobado para este proyecto una ayuda de 137.867 euros. El objetivo es hacer a la empresa más competitiva introduciendo nuevas tecnologías de productos, que obligan a adquirir nuevos medios productivos, de ensayos, y logísticos.

Por su parte Intarcon (Industrias de Tecnologías Aplicadas de Refrigeración y Conservación), empresa del mismo grupo, ha incorporado un sistema de gestión empresarial ERP de última generación. Con ello busca incrementar su rendimiento, al contar con la máxima capacidad analítica para la toma de decisiones. Este mayor control de datos y cálculo de tiempos y costes permite a la empresa fabricar equipos de refrigeración industrial bajo demanda. Para implantar este sistema de gestión, la empresa ha invertido 180.990 euros e IDEA ha aprobado para este proyecto una ayuda de 75.000 euros.

Grupo ACB Componentes se dedica a la fabricación de puertas y componentes para mobiliario de cocina, baño y armarios. La compañía se traslado a finales de 2017 a unas instalaciones mayores, y ahora incorpora equipos robotizados con el objetivo de incrementar la capacidad productiva y mejorar su competitividad. La inversión realizada asciende a 298.000 euros y el incentivo de IDEA a 74.500 euros. Su incorporación supondrá un aumento del 35% de la capacidad productiva actual de la sección de canteado.

Por último Manufacturas Inoxidables Eratos fabrica muebles de acero inoxidable para la hostelería. Ante el aumento de la demanda, ha ampliado sus instalaciones en Lucena. Con ello, además, ha creado dos nuevos puestos de trabajo en la empresa. Para adquirir una nave anexa la inversión realizada asciende a 201.420,03 euros para la que IDEA ha aprobado una ayuda de 59.650 euros. La ampliación de las instalaciones permite a Eratos disponer en total de 4.645 m2. Con ello, aumenta su productividad, al reducir costes y tiempos. También incrementa la calidad del servicio al cliente.

En el conjunto de la provincia estas ayudas superan los 200 proyectos apoyados en la provincia cordobesa, con incentivos que, en su conjunto, se elevan hasta los 11,9 millones de euros. En total, las ayudas aprobadas por la nueva Agencia IDEA, en el caso de Córdoba, permiten movilizar inversiones por un valor de 30,7 millones de euros en el territorio. Dichas ayudas, a su vez, sirven también para mantener más de 2.398 empleos y crear 174 empleos nuevos.