sábado 31.10.2020
Lucena Hoy

Jueves 26, en la Casa de los Mora

Foros Subbética Emprende inicia 2017 con una mesa redonda enfocada al autónomo y a las vías de emprendimiento

Lara Cantizani recalcaba “la calidad” del nivel de los ponentes y señaló que estos encuentros son “muy pragmáticos” y proporcionan “beneficios reales y directos” a sus asistentes, a Lucena, y al resto de los municipios de la Subbética

Manuel Lara y Miguel Muñoz Egea.
Manuel Lara y Miguel Muñoz Egea.
Foros Subbética Emprende inicia 2017 con una mesa redonda enfocada al autónomo y a las vías de emprendimiento

Los autónomos, el autoempleo y nuevas empresas emprendedoras en la Subbética, una oportunidad para salir de la crisis es el título del primer capítulo en el año 2017 de Foros Subbética Emprende, “proyecto estrella” del área de desarrollo económico de la Mancomunidad, tal y como afirmó Manuel Lara Cantizani, edil de Innovación del Ayuntamiento de Lucena.

Una mesa redonda –configuración que ya se eligió en la última cita de 2016, sobre turismo creativo- abre el calendario de esta iniciativa en su segundo año de andadura. Este jueves, a las 20:30 horas, en la Casa de los Mora, ofrecerán sus respectivas visiones y argumentos Juan Pérez; presidente de la Mancomunidad de la Subbética y primer edil de Lucena; Antonio Díaz Córdoba, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba; José Luis Perea, vicepresidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos; Marisol Chacón Berral; presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba; y Aurelio García Álvarez, fundador de Cyatesa, presidente de Keyter y vicepresidente de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización.

Lara Cantizani recalcaba “la calidad” del nivel de los ponentes y señaló que estos encuentros son “muy pragmáticos” y proporcionan “beneficios reales y directos” a sus asistentes, a Lucena, y al resto de los municipios de la Subbética. La noche acabará con una copa de vino y habrá una actuación musical durante el acto.

Miguel Muñoz Egea, director de los Foros Subbética Emprende, comentó  que se tratará de “discernir distintas vías de emprendimiento que nos ofrece nuestro panorama nacional”. En su presentación, sostuvo que “tras la destrucción masiva de puestos de trabajo que supuso la devastadora crisis que sufrimos en España desde 2007, la figura del autónomo ha tomado un especial cariz porque son los que están generando más nichos de riqueza en los últimos datos”.

Entre otros, indicaba datos como los extraídos del tercer trimestre de 2016, momento en el que la cifra de autónomos ascendía a 1.974.881 personas físicas, sensiblemente inferior a los 2.238.772 que se contabilizaban en el 2007. Muñoz Egea resaltó que “el 21,9% de los autónomos tiene trabajadores a su cargo, dato que en comunidades insulares, Andalucía, Ceuta y Melilla se eleva hasta el 25%”.

Por último, manifestó que “con la evolución positiva de los últimos tiempos, en 2017 conseguiremos igualar y tal vez superar la ingente cifra de 2007, relativa a personas que cada día se levantan en nuestro país para generar valor añadido a sus pequeñas empresas”.