jueves 04.06.2020

UN SECTOR EN ALZA FRENTE A LA CRISIS

El sector del frío indutrial incrementó en 2015 sus ventas en un 8% y asume nuevos retos con la creación de una Agrupación Empresarial Innovadora

A las buenas cifras de ventas, auspiciadas por la exportación y el crecimiento del mercado interior, se suman buenas noticias como la incorporación de nuevos asociados o la puesta en marcha de nuevos proyectos de cooperación y colaboración con un claro componente de desarrollo tecnológico.

Imagen de una empresa lucentina del sector de la refrigeración
Imagen de una empresa lucentina del sector de la refrigeración
El sector del frío indutrial incrementó en 2015 sus ventas en un 8% y asume nuevos retos con la creación de una Agrupación Empresarial Innovadora

El pujante sector industrial de la refrigeración en Andalucía, con epicentro en Lucena, afronta un año cargado de expectativas de futuro, que mañana martes deberán verse refrendadas en el marco de la asamblea general anual de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), en la que se hará balance de un 2015  que solo puede calificarse como “positivo” y se marcarán las nuevas líneas de trabajo para el presente ejercicio.

Según explica Aurelio García, presidente de AFAR, –colectivo que agrupa a las empresas de climatización, frío industrial, frío comercial y componentes frigoríficos– el año 2015 “ha supuesto un incremento medio de ventas en torno al 8%”.

A las buenas cifras de ventas, auspiciadas por la exportación y el crecimiento del mercado interior, se suman buenas noticias como la incorporación de nuevos asociados o la puesta en marcha de nuevos proyectos de cooperación y colaboración con un claro componente de desarrollo tecnológico. Además, añade García, este cluster ha tomado identidad propia, diferenciándose del sector del metal-mecánico en el que se haya integrado y se han iniciado los trabajos orientados a la constitución de una Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) “de carácter andaluz, aunque con clara proyección nacional e internacional”, cuya constitución será refrendada el próximo martes.

La nueva “AEI Frío y Clima”, que agrupará a industrias, ingenierías, empresas de carácter transversal, universidades y centros tecnológicos, puede suponer un nuevo revulsivo para un sector en permanente progresión pese a la crisis internacional.

“El objetivo –indica Manuel Servián, gerente de AFAR– es el de construir una Agrupación que, dando cabida a todos sus actores, potencie sus valores e impulse proyectos de cooperación y colaboración en beneficio de la sociedad, buscando la sostenibilidad energética y primando aquellas acciones que  persigan la mejora competitiva del sector tanto a nivel nacional como internacional”.

Además, la AEI Frío y Clima representará a este importante cluster empresarial ante la Administración autonómica y nacional y pretende “ presente y formar parte activa del cambio tecnológico del país”.

De la treintena de empresas del sector del frío en Andalucía una veintena son cordobesas y dieciséis están en Lucena, donde se produce entre un 70 y un 80% de la producción nacional de frío comercial y la práctica totalidad del frío industrial.

Estas empresas dan empleo a más de 2.000 trabajadores en Andalucía, de los que más de 1.300 trabajan en empresas lucentinas.

La internacionalización de las empresas asociadas, que comenzaron a exportar en los años 80 y que han logrado suplir con mercados exteriores la caída del mercado nacional, y el dinamismo de estas empresas en cuanto a innovación y tecnología, son las clases de su éxito. A ellos se suma una constante inquietud por mejorar y hacese fuertes en el tejido empresarial español.

Según datos de la Junta, desde 2008 hasta final de 2014, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo apoyó 75 proyectos de empresas pertenecientes al sector del frío en la provincia, que representaron un montante de inversión inducida de 32,4 millones, con un incentivo total de 8,5 millones.