jueves 04.06.2020

El sector del frío escoge al CITMA como sede. Lucena albergará un laboratorio de certificación de calidad

El sector del frío escoge al CITMA como sede. Lucena albergará un laboratorio de certificación de calidad
.
La Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), que agrupa a una veintena de empresas andaluzas del sector del frío industrial, la mitad de ellas lucentinas, han suscrito un preacuerdo con el Instituto Andaluz de Tecnología que marcará en el futuro el ámbito de colaboración entre ambas entidades en proyectos de I+D+i, y de cooperación industrial.
 
Según ha señalado a LucenaHoy el presidente de AFAR, el lucentino Aurelio García, entre los acuerdos más importantes de este importante protocolo, que será firmado en las próximas semanas, destaca el desarrollo en Lucena de un Laboratorio para Certificaciones del sector del Frío, único en su género a nivel andaluz, y el establecimiento de la sede de AFAR en el Centro Tecnológico del Instituto Andaluz de Tecnología en Lucena -antiguo CITMA-, así como de la Entidad Dinamizadora del Plan Estratégico del sector presentado la pasada semana y del Cluster del Frío, conformado por las empresas andaluzas del sector.
 
El acuerdo también incluye la inclusión del Instituto Andaluz de Tecnología en el Comité de Seguimiento del Plan Estratégico del sector de la Refrigeración y la Climatización de Andalucía y el desarrollo de proyectos de Formación de interés mutuo.
 
Cabe recordar que el plan estratégico cuenta con un presupuesto de 75 millones de euros para los próximos 5 años, destacando el programa de configuración de "polos de excelencia", como nucleos encargados de dinamizar la transferencia y colaboración entre toda la oferta tecnológica regional y las empresas, especialmente a través de proyectos colaborativos Ciencia-Tecnología-Empresa, con el objetivo de crear polos de excelencia en campos tecnológicos clave y de alto valor añadido como medio ambiente, seguridad pasiva, electrónica, materiales... En este sentido AFAR contempla que el espacio del polígono industrial de Los Baños, dotado de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo junto a la pedanía lucentina de Las Navas, se convierta en Parque de Innovación Empresarial. Esta línea de trabajo cuenta con una inversión de 40 millones de euros para el próximo lustro.
 
Lucena, que agrupa más de la mitad de la veintena de empresas asociaciadas a AFAR, y para la provincia de Córdoba, donde se ubican el setenta por ciento de las mismas y de los casi 2.000 trabajadores que emplea el sector. Más aún si tenemos en cuenta que Andalucía produce un setenta por ciento de la producción nacional de frío y climatización industrial y que se trata de un sector en alza y caracterizado por un fuerte componente inversor en diseño e I+D+i y un destacado carácter exportador.
.