viernes 05.06.2020
Lucena Hoy

ECONOMÍA

Mejorana pide más huertos urbanos como medida para favorecer el autoconsumo en tiempo de crisis y propone una decena de ubicaciones

Un grupo de escolares durante una visita a los huertos urbanos de La Estación
Un grupo de escolares durante una visita a los huertos urbanos de La Estación
Mejorana pide más huertos urbanos como medida para favorecer el autoconsumo en tiempo de crisis y propone una decena de ubicaciones

La Asociación Medioambiental Mejorana ha elaborado un “Estudio de viabilidad para la creación de Huertos Urbanos en Lucena”, que está presentando a los distintos partidos políticos con la petición de que se lleve a cabo una ampliación de los espacios que actualmente se dedican a esta actividad junto a la antigua estación, cuyo periodo de adjudicación finaliza este año, sin que este prevista su continuidad en su actual ubicación. Mejorana pide, no solo el mantenimiento de dichos espacios con la incorporación de un pequeño lago sostenible con vegetación que sirva como depósito de agua, sino también que se sumen otras parcelas, aprovechando la existencia de terrenos municipales sin uso y adecuados para dicho fin.

Mejorana asegura que existen zonas en Lucena que, actualmente, están poco o nada utilizadas y que podrían servir "para que familias afectadas por la crisis y otros colectivos dispongan de unos recursos muy necesarios".

El estudio propone distintas parcelas repartidas por toda la ciudad, la mayoría de titularidad pública y otras, privadas pero en desuso, con cuyos propietarios considera este colectivo que no sería difícil llegar a un acuerdo. Entre esas ubicaciones figuran el camino de Torremolinos, el Cascajar, el antiguo campo de fútbol, la Huerta del Carmen, la antigua Huerta del Valle o algunas parcelas del Plan Oeste 1 o El Zarpazo.

Mejoraba señala que el documento, que necesitará ser corregido y ampliado, sólo pretende ser un punto de partida "para que, en un futuro cercano, Lucena disponga de los Huertos Sociales que se merece y necesita".

Este colectivo medioambiental asegura que la puesta en marcha de nuevos huertos urbanos podria ser de gran ayuda para numerosas familias lucentinas que se van a ver afectadas por la crisis económica tanto a corto como a medio plazo, una situación extraordinaria e imprevista, "que nos obliga a todos a actuar de manera unida y urgente, fomentando la creación de Huertos Urbanos de Autoconsumo como los que ya existen en muchos pueblos de la provincia", como complemento a otras medidas socio-económicas.