jueves 30.06.2022

NUEVOS SERVICIOS TECNOLÓGICOS A EMPRESAS

El IAT presentó ayer su Centro de Ensayos y Soluciones Productivas, ubicado en las instalaciones del Centro Tecnológico

La iniciativa ofrecerá a las empresas servicios avanzados en eficiencia productiva y de impresión en 3D, ensayos mecánicos, de corrosión y bajo atmósferas diversas o verificación dimensional de componentes, utillaje o maquinaria.

iat1
Un momento de la visita a las instalaciones
El IAT presentó ayer su Centro de Ensayos y Soluciones Productivas, ubicado en las instalaciones del Centro Tecnológico

El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) presnetó ayer a los empresarios del sector de la madera y el mueble su Centro de Ensayos y Soluciones Productivas, ubicado en las instalaciones del Centro Tecnológico.

La iniciativa, que será presentada en las próximas semanas a otros sectores andaluces, ofrecerá a las empresas servicios avanzados en eficiencia productiva y de impresión en 3D, ensayos mecánicos, de corrosión y bajo atmósferas diversas, verificación dimensional de componentes, utillaje o maquinaria y otros.

El acto contó con la presencia del alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona Jiménez, y el gerente provincial de la Agencia IDEA, Manuel Pérez Requena, como autoridades, y Miguel Luque, Director General de IAT como anfitrión.

Tras la bienvenida, el personal técnico experto de IAT hizo la presentación formal del centro, que integra tres grandes áreas de laboratorio: Eficiencia Productiva, 3D/Fabricación aditiva y simulación, y Ensayos.

El acto se completó con una detallada visita guiada a las instalaciones del Centro. En dicha visita, se realizó una demostración de tecnologías de tiempo real aplicadas a la gestión logística y de operaciones, en un verdadero entorno demostrativo de Industria 4.0 (RFID, Pick to Light, control de autómatas, etc.). Son de especial relevancia también los recursos para prototipado de elementos plásticos o metálicos (aceros, aleaciones de titanio, de aluminio...) y escaneado de superficies complejas mediante escáner láser.

IAT cuenta ahora con sendos laboratorios de Simulación y Diseño Avanzado, así como de I+D Química para el sector del mueble y la madera. Estos laboratorios están equipados con las últimas tecnologías 3D de computación en paralelo, fabricación aditiva e ingeniería inversa.

Este proyecto, que se complementa con otras inversiones que están potenciando las capacidades y el centro de cálculo de IAT en sus sedes de Sevilla, Málaga y Córdoba, ha supuesto una inversión superior al millón y medio de euros, y ha contado con la cofinanciación del Ministerio de Economía e Innovación, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional –FEDER- y la Junta de Andalucía.

Comentarios