sábado 04.12.2021

Las obras del casco histórico concluirán el próximo día 23

Las obras del casco histórico concluirán el próximo día 23
Las obras del casco histórico concluirán el próximo día 23
.
La empresa Ingeconser, que realiza las obras de la primera fase del Proyecto de regeneración integral del Centro Histórico de la ciudad, ha anunciado al ayuntamiento que los trabajos estarán terminados el próximo día 23 de diciembre. Según ha explicado a LucenaHoy el concejal de Urbanismo, Miguel Villa, en los próximos días se procederá a la finalización de las zonas ajardinadas y al asfaltado del lateral del Castillo del Moral, con lo que solo restará la colocación del mobiliario urbano, que ha ha sido adquirido y se instalará en los últimos días.
 
Respecto a las zonas verdes, el proyecto redactado por el arquitecto Antonio Cabrera Ponce de León incluye la colocación de naranjos en los alcorques situados junto al edificio de Correos, cesped en todo el perímetro del Castillo del Moral y un grupo de palmeras de unos seis meses de porte en la Plaza de Bécquer, entre el mercado de abastos y el edificio de Hacienda.
 
Una vez que concluyan estos trabajos solo restarán dos actuaciones. La primera es la integración en una zona ajardinada de los restos arqueológicos aparecidos en la plaza de San Miguel, que ha supuesto una modificación del proyecto original y ha tenido que ser visada por la Consejería de Cultura. La segunda se refiere a una addenda al proyecto original, que ha sido contratada en noviembre y que alargará las obras hasta finales de enero, incluyendo la finalización del tramo que va desde el final de la calle Barahona de Soto a la embocadura de la calle Juan Valera y el de un pequeño callejón sin salida en la plaza de Bérquer. Ambas obras han sido adjudicadas a la empresa que ya ejecuta el resto de los trabajos, Ingeconser, que ha anunciado su intención de realizar el asfaltado del lateral del Coso hasta Juan Valera en una sóla vez, lo que permitiría restablecer el tráfico rodado en toda la zona de cara al grueso de las fiestas navideñas tras varios meses de interrupción del mismo y modificación del sentido en algunas calles, lo que ha ocasionado quejas por parte de vecinos y comerciantes.
 
Las obras del casco histórico acumulan ya más de seis meses de retraso. Los trabajos, que contaban con ocho meses de duración, tendrían que haber concluído en el mes de mayo. Con posterioridad la empresa fue ofreciendo al consistorio distintas fechas de finalización que tampoco ha podido cumplir.
 
Entre los factores que han ocasionado este considerable retraso en la finalización de las obras cabe destacar el hallazgo de distintos restos arqueológicos en el subsuelo de la Plaza de San Miguel, la realización de un modificado del proyecto que permitirá la conservación e integración de parte de ellos en la nueva plaza y la paralización de los trabajos en distintos momentos como consecuencia de problemas con las subcontratas que los ejecutaban.
 
Estos trabajos comparten una doble financiación. De una parte, las actuaciones en el Pasaje Cristo del Amor, plaza de San Miguel y plaza de Archidona se incluyen en el Plan de Ciudades Medias , financiado por esta red en un setenta por ciento y el ayuntamiento de Lucena con el cuarenta por ciento restante. De otra parte se incluyen las obras en la plaza Alta y Baja, lateral del Coso y calle Barahona de Soto, participadas en un setenta por ciento por fondos europeos FEDER, mientras que el consistorio aporta el resto. Miguel Villa indicó que, una vez concluida esta importante intervención, se pondrá en marcha la segunda fase, recientemente concedida a Lucena par el periodo 2007-2013, que prevé, entre sus actuaciones más destacadas,  la rehabilitación y puesta en valor de las Antiguas Bodegas Mora-Chacón y la peatonalización y mejora de la accesibilidad peatonal de un total de trece calles del casco histórico: Julio Romero de Torres, San Pedro, Ballesteros, San Francisco (entre los Llanetes de San Agustín y San Francisco), Juan Palma García, Quintana, Alcaide, Flores de Negrón, Canalejas, Pedro Angulo, Santa Marta Baja, Cabrillana y el lateral de las Viviendas de la Plaza del Coso, todo ello con un presupuesto conjunto que supera los seis millones de euros.
.
.