viernes 10.07.2020

Confederación invierte 1,6 millones para defender a Jauja de inundaciones del Genil

Confederación invierte 1,6 millones para defender a Jauja de inundaciones del Genil
.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha ejecutado ya más del cincuenta por ciento de las actuaciones de emergencia previstas para paliar los daños por avenidas de aguas del Genil en los núcleos urbanos de Jauja y de Badolatosa, en la provincia de Sevilla.
 
El presidente del organismo de cuenca, Manuel Romero, ha visitado hoy el desarrollo de estas actuaciones en Jauja y ha comprobado el desarrollo de los trabajos, una vez que, finalizada la campaña de riego, ha sido posible cerrar, salvo para el mantenimiento de los caudales ecológicos, el embalse de Iznájar.
 
Romero ha explicado que se trata de una actuación de emergencia para evitar inundaciones del río Genil, tanto en Jauja como en Badolatosa, en una intervención conjunta presupuestada en 1,6 millones de euros con fondos procedentes de la Dirección General del Agua, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, destinados a actuaciones contra inundaciones.
 
Durante la visita realizada a ambas localidades, Manuel Romero ha estado acompañado tanto por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo, como por la subdelegada de Sevilla, Felisa Panadero, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el pedaneo de Jauja, Rafael Gómez.
 
El presidente de la CHG ha señalado que esta actuación se inició el pasado mes de agosto y que estas dos semanas serán "cruciales" para el desarrollo de la obra, ya que es ahora cuando se ha intensificado el ritmo de actuación tras el cierre de los desagües del embalse de Iznájar, al tiempo que ha asegurado que la Confederación trabaja en el horizonte de finales de año para terminar la obra, dependiendo también de las condiciones climatológicas.
 
Romero ha insistido en que el organismo de cuenca está desarrollando esta actuación de la mano de los responsables municipales de Jauja y de Badolatosa, al tiempo que ha expresado la colaboración del Gobierno de España con los ayuntamientos afectados.
 
La actuación que está desarrollando la CHG en este punto persigue recuperar el estado natural del cauce y proteger las márgenes con el fin de paliar considerablemente la exposición de los dos núcleos urbanos frente a las avenidas del río Genil.
 
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha asegurado que los ciudadanos de Jauja y de Badolatosa van a sentirse "más seguros" cuando finalicen las obras, ya que frente a un caudal de 150 metros cúbicos por segundo que provocó problemas de inundaciones el pasado invierno, la actuación permitirá proteger la zona frente a avenidas de hasta 300 metros cúbicos por segundo.
.
 
 

 

.