Viernes 18.10.2019
Lucena Hoy

ECONOMÍA

Juan Pérez confirma que la agencia IDEA cederá al Ayuntamiento el edificio del antiguo Centro Tecnológico por un periodo de cinco años

El regidor lucentino indicó que el Ayuntamiento pondrá estas instalaciones al servicio de la Asociación Andaluza de Fabricantes de Refrigeración (AFAR) –que ya trabaja en las mismas– así como de la patronal del mueble y otras entidades empresariales de carácter comarcal. 
Juan Pérez confirma que la agencia IDEA cederá al Ayuntamiento el edificio del antiguo Centro Tecnológico por un periodo de cinco años

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha señalado esta semana que ya está prácticamente cerrado el acuerdo con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, perteneciente a la Junta de Andalucía, para proceder a la cesión de las instalaciones del edificio del antiguo Centro Tecnológico de la Madera, CITMA.

Juan Pérez indicó que tras la reunión mantenida con los directores generales de IDEA y la Agencia Andaluza de la Energía solo restan algunos flecos para que se ultime la cesión de uso por un periodo de cinco años, una vez que la Agencia ha recuperado la titularidad del edificio, cedido en su día al Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), fundación publico-privada que entró en concurso de acreedores en el año 2018.

El regidor lucentino indicó que el Ayuntamiento pondrá estas instalaciones al servicio de la Asociación Andaluza de Fabricantes de Refrigeración (AFAR) –que ya trabaja en las mismas y utiliza parte del inmueble para distintos proyectos colaborativos de eficiencia energética– así como de la patronal cordobesa del mueble, CECO Madera y otras entidades empresariales de carácter comarcal. 

Según Juan Pérez, la intención es que este edificio –"que tiene muchas posibilidades"– tenga un valor para Lucena y para la comarca y, en definitiva, vuelva a ser una herramienta útil para el sector industrial de la zona.

El alcalde de Lucena indicó que "tampoco será un problema" el mantenimiento de las instalaciones y las reparaciones de los desperfectos que presenta el antiguo CITMA como consecuencia de años de progresivo abandono y que se evidencian tanto en su aspecto exterior como en el interior, con presencia de numerosas goteras en el hall de entrada o el salón de actos.

Pérez indicó recientemente que el ayuntamiento estudiará trasladar al centro numerosas acciones formativas que actualmente se desarrollan en instalaciones alquiladas, como las de la Iniciativa de Empleo Joven (YEI), así como jornadas y otras actividades vinculadas al entorno empresarial local y comarcal.

DOCE AÑOS DEL CITMA

Ubicado en el parque empresarial Príncipe Felipe, el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía (CITMA), promovido por la Junta y el Ayuntamiento de Lucen, fue inaugurado el 26 de abril de 2007 como buque insignia de un sector que todavía no atisbaba la dureza de la crisis económica que se le venía encima. Su apertura fue saludada como un soplo de aire fresco y su imponente edificio como punto de encuentro para un gremio marcado entonces por el individualismo, por una escasa apuesta por la I+D+i y por un desarrollo espectacular de la mano del boom inmobiliario de décadas anteriores.

Con dos plantas y 3.665 metros cuadrados de superficie construida, la Junta invirtió en sus instalaciones 2.600.000 euros y 1.000.000 euros más en su equipamiento inicial, reforzado a lo largo de la década siguiente de existencia con nuevas inversiones para sus distintas aulas, laboratorios de ensayos y prototipos y show room.

El edificio fue cedido para su gestión al IAT, entidad declarada de interés público y con centros en Sevilla, Málaga, Lucena y en países como Méjico o Chile, que se hizo cargo de las instalaciones en abril de 2013. La fusión del CITMA con la Fundación, fue presentada entonces como una oportunidad para acometer proyectos de mayor calado y envergadura tanto para el sector del mueble como para el floreciente "cluster" del frío industrial y la posibilidad de una más intensa actuación con las empresas en las actividades de I+D y Servicios Intensivos en Conocimiento.

Pocos meses más tarde, la asociación de fabricantes del frío (AFAR) empezaba su relación con el centro y presentaba en sus instalaciones el proyecto "Eficiencia Supermarket", participado por algunas de las principales firmas lucentinas y andaluzas del sector.

En marzo de 2016, el IAT presentó su Centro de Ensayos y Soluciones Productivas, diseñado para ofrecer a las empresas servicios avanzados en eficiencia productiva y de impresión en 3D, ensayos mecánicos, de corrosión y bajo atmósferas diversas o verificación dimensional de componentes, utillaje o maquinaria, tras una importante inversión.

Después vendrían el preconcuro y el concurso de acreedores de la entidad y el cierre de las instalaciones, que solo han sido utilizadas de forma estable por AFAR.

Es objetivo de IDEA y del ayuntamiento de Lucena que estos equipos e instalaciones no permanezcan cerradas más tiempo tras concretarse la caída de IAT.

Comentarios