viernes 09.12.2022

La Junta asegura que el proyecto del nuevo Palacio de Justicia está en fase de "supervisión"

La Consejería de Justicia e Interior estaría en estos momentos "supervisando" el proyecto de construcción del nuevo Palacio de Justicia de Lucena
La Junta asegura que el proyecto del nuevo Palacio de Justicia está en fase de "supervisión"
La Junta asegura que el proyecto del nuevo Palacio de Justicia está en fase de "supervisión"
La Consejería de Justicia e Interior estaría en estos momentos "supervisando" el proyecto de construcción del nuevo Palacio de Justicia de Lucena. En una comunicación sobre el ahorro impulsado por esta consejería en materia de alquiler de sedes judiciales, se indica que "entre la treintena de proyectos de nuevas infraestructuras que está promoviendo la Junta en estos momentos, destacan la supervisión de los relativos a la Ciudad de la Justicia de Jaén y de las sedes de Lucena, Villacarrillo, Lebrija o Lora del Río".
 
La Consejería de Justicia e Interior señala que ha ahorrado cerca de cinco millones de euros en alquileres de sedes judiciales en toda Andalucía en lo que va de legislatura gracias a la supresión de un total de 13 contratos de alquiler y a la renegociación de las cuantías de los arrendamientos de las 74 sedes judiciales sujetas actualmente a este régimen en las ocho provincias andaluzas, entre las que figura Lucena. El gasto en alquileres se ha rebajado así en un 25 por ciento en esta legislatura al pasar de los 19,6 millones de euros que abonaba la Junta por este concepto en 2011 a los 14,8 millones que destina actualmente.
 
En la actualidad Andalucía cuenta con 168 sedes de órganos judiciales, de las cuales 94 son propiedad de la Junta o se encuentran en cesión de uso y 74 están en régimen de alquiler.
 
ETERNA PROMESA
La iniciativa se ha convertido en una eterna promesa de la Junta de Andalucía para nuestra ciudad desde 2006 –cuando se cerró la permuta de la parcela de 1.736 metros cuadrados en la que está previsto ubicar esta infraestructura, junto a la parroquia del Carmen–. Habría que esperar hasta agosto de 2008 para que la Consejería de Justicia y Administración Pública adjudicara al equipo de arquitectura de Francisco Torres Martínez, Francisco Javier Romero Vicente y Roberto Ales Méndez en 458.200 € los trabajos de consultoría y asistencia para redacción de proyecto básico y de ejecución y estudio de seguridad y salud y dirección de obra y coordinación del Plan de Seguridad y Salud de la nueva sede judicial de Lucena, proyecto que actualmente estaría en fase de supervisión.
 
Actualmente, los tres juzgados de Lucena y la unidad de medicina legal de la ciudad están unificados en la calle San Pedro (en la foto), gracias a una inversión de 65.000 euros a la que se sumaron otros 36.000 euros en concepto de mobiliario y material informático. Desde entonces la Junta ha venido pagando un alquiler de unos 6.000 euros al mes.
 
En los últimos años la Junta ha priorizado en nuestra provincia proyectos como la reforma total de las sedes de Aguilar de la Frontera y Baena, la reforma parcial del Palacio de Justicia de Córdoba y los juzgados de Montilla, Posadas y la sede del Instituto de Medicina Legal, o la dotación de nuevas sedes a Cabra, Montoro, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Puente Genil.
 
DUDAS
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, señalaba hace justo un año, durante una visita a Puente Genil, que "Lucena merece tener un Palacio de justicia pero también estamos a la espera de lo que depare el proyecto de reforma de la Demarcación y Planta Judicial", que en su avance prevé la concentración en Lucena de los once juzgados del sur de la provincia y la desaparición de las cabeceras judiciales de Cabra, Montilla, Puente Genil, Priego y Aguilar, por lo que construir el edificio según la idea inicial podría dejarlo pequeño antes de nacer, por lo que incluso llegó a plantearse la posibilidad de ampliar la parcela actual o buscar otros terrenos de titularidad municipal con mayor superficie en alguna de las zonas de crecimiento de la ciudad.
 
Dado que no hay noticia sobre la contratación de un segundo proyecto y el primero se encontraría en fase de supervisión, atendiendo a la manifestado por la administración andaluza, todo apunta a que esas consideraciones no seran de aplicación y esta infraestructura se ubicaría definitivamente en los terrenos adyacentes a la iglesia del Carmen.

Comentarios