viernes 28.01.2022

La asociación de empresarios de la madera (UNEMAC) entra en concurso de acreedores

La asociación de empresarios de la madera (UNEMAC) entra en concurso de acreedores
La asociación de empresarios de la madera (UNEMAC) entra en concurso de acreedores
.
El Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley Concursal, ha declarado en situación de "concurso voluntario abreviado al deudor Unión de Empresarios de la Madera de Córdoba" (Unemac), a petición de la propia patronal, que se ha visto abocada a esta situación al no poder hacer frente a sus deudas en las cantidades y plazos previstos para ello.
 
Según se detalla en el anuncio que el Juzgado de lo Mercantil ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que ha recogido Europa Press, "el deudor (Unemac)", con domicilio social en la calle Osario de Córdoba, a pesar de estar en concurso de acreedores, "conserva las facultades de administración y de disposición de su patrimonio, pero sometidas éstas a la intervención de la administración concursal".
 
Desde ahora, según precisa el juzgado, "los acreedores del concursado deberán dirigir a la administración concursal la existencia de sus créditos en la forma y con los datos expresados en el articulo 85 de la Ley Concursal".
El plazo para esta comunicación, es el de un mes a contar desde la publicación del anuncio por el Juzgado de lo Mercantil en el BOE, la cual se ha producido este pasado 31 de marzo. Además, el juzgado ha aclarado que "los acreedores e interesados que deseen comparecer en el procedimiento deberán hacerlo por medio de procurador y asistidos de letrado".
 
Unemac nació en el mes de marzo de 1991, como consecuencia de el interés creado en un grupo nutrido de empresarios del sector de la madera y el mueble en la provincia de Córdoba por "constituir una asociación empresarial que realmente defendiera los intereses del sector y conseguir la promoción social y económica de las empresas miembros". Numerosas empresas lucentinas del sector han formado parte de la directiva de la asociación o pertenecen a la misma.
 
Unemac, reconocida por todos los organismos públicos y privados como único interlocutor válido del sector de la provincia de Córdoba, pertenece a la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), a la Confederación de Empresarios de la Madera de Andalucía (Confemadera-Andalucía), a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE-Cepyme), a la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Conemadera) y a la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (Federmueble).
 
Además, desde su inicio, apoyó y colaboró en la creación del Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales (Cemer), siendo miembros en la actualidad de su consejo rector, y también es esta asociación empresarial patrono fundador del Centro Tecnológico de la Madera de Andalucía (Citma) en Lucena.
 
Unemac, desde su constitución, tiene como objetivos prioritarios la promoción socio-cultural y económica del sector de la madera y posteriormente, después de realizar en colaboración con la agencia IDEA el Plan Estratégico del Sistema Productivo del Mueble de Córdoba y Afines, también se fijó como objetivo alcanzar posiciones de excelencia en los mercados.
 
Son también fines de Unemac la formación continua de los empresarios y sus trabajadores, la información periódica de interés para las empresas y la ayuda a las mismas para la obtención de financiación preferencial (vía convenios con entidades de crédito, compañías aseguradoras, telefónicas, eléctricas, etcétera), así como ayuda para la consecución de subvenciones para las empresas y apertura de nuevos mercados para sus productos.
 
Como objetivo supremo tiene Unemac el conseguir el reconocimiento de la importancia que para el tejido industrial y para el empleo tiene el sector de la madera en la provincia de Córdoba, así como posicionar al sector en los círculos decisorios económicos.

 

Comentarios