sábado 15.08.2020

La consejera de Agricultura destaca 'el pedigrí especial' que supone la DO 'Aceite de Lucena'

La consejera de Agricultura destaca 'el pedigrí especial' que supone la DO 'Aceite de Lucena'

.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, se desplazó este lunes a Lucena y presidió la presentación oficial de la Denominación de Origen 'Aceite de Lucena'. El proceso 'largo, tedioso y complejo' arrancó en el año 2002 y, finalmente, en septiembre de 2013, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la certificación, un éxito que, según Elena Víboras, supone 'un pedigrí especial' para este producto de la parte sur de Córdoba.
 
La consejera socialista, que a primera hora de la tarde visitó la Cooperativa Virgen de Araceli, se reunió en el Palacio de los Condes de Santa Ana con los alcaldes de los diez municipios adscritos a la denominación de origen, es decir: Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil y Rute. Esta zona abarca una superficie total de 126.747 hectáreas, de las cuales 72.438 se dedican al cultivo del olivar.

Víboras insistió en que la refrendación de la calificación es 'una buena noticia' y que, así, se lo trasladó al alcalde de Lucena, Juan Pérez, quien la acompañó durante su intervención, al igual que Isabel Ambrosio, delegada de la Junta en Córdoba; Francisco Zurera, delegado provincial de Agricultura, y Rafael Rosa, presidente de la DO Protegida Aceite de Lucena.

La exalcaldesa de Alcalá la Real recordó que en Andalucía existen doce denominaciones de origen y que cuatro de ellas se localizan en la provincia de Córdoba. 'Es un día para sentirnos contentos y felices', subrayó. Asimismo, apuntó que el 90% del reconocido Aceite de Lucena es de hojiblanca, con un sabor almendrado y un olor a hierba.

'El sector del aceite es estratégico y cada día hemos de aumentar su calidad y conocimiento en el mundo'. En cuanto a la variedad de denominaciones de origen, Elena Víboras explicó que cada una de ellas ofrece 'un sabor y un olor distinto y que se introduce diversidad y calidad en el mercado'.

En la misma línea, aseguró que se debe trabajar por obtener 'la mayor distinción' y 'un precio rentable para evitar la vulnerabilidad'. Finalmente, aclaró que todavía, en la presente convocatoria, la DO 'Aceite de Lucena, no ha podido solicitar ayudas y subvenciones, pero que en un futuro próximo, naturalmente, tendrá acceso a beneficios económicos.

A continuación, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, valoró 'positivamente' que este lunes terminará 'felizmente' una etapa y se comentara otra con el objetivo de conseguir 'la comercialización y la internacionalización de nuestros productos'. 'El aceite de Lucena ha de llegar a todos los lugares del mundo'. Para concluir, agradeció 'la colaboración y el esfuerzo' a 'las diez localidades que integran la DO, a los cooperativistas, a las almazaras, a las envasadoras y a todos los agricultores que han contribuido a la consumación de un logro para Lucena'.
MANUEL GONZÁLEZ

.

Comentarios