lunes 25.10.2021

La empresa lucentina "Energy Panel" seleccionada para los premios Alas a la exportación

La empresa lucentina "Energy Panel" seleccionada para los premios Alas a la exportación
La empresa lucentina "Energy Panel" seleccionada para los premios Alas a la exportación
.
El Jurado Provincial de Córdoba de los Premios Alas ha designado hoy entre las 30 firmas cordobesas presentadas a las tres empresas finalistas que competirán con las que esta semana se designarán en el resto de provincias andaluzas, para alcanzar el Premio en sus distintas categorías. Concedidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y organizados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los Premios Alas 2013 se fallarán el próximo mes de enero, en una gala en reconocimiento hacia las empresas premiadas.
 
Las tres empresas nominadas como finalistas de la provincia de Córdoba a los XI Premios Alas –una por cada modalidad—, han sido la lucentina Energy Panel, en la categoría de 'Iniciación a la Exportación'; Aceitunas Torrent, en la de 'Empresa Exportadora'; y Silos Córdoba en la de 'Implantación en el Exterior'.
 
El delegado de Economía, José Ignacio Expósito, quien ha sido el encargado de presidir el jurado, ha destacado que estos galardones llegan en un momento óptimo de las exportaciones andaluzas y las cordobesas, “en el caso de nuestra provincia, Córdoba tiene un superávit comercial sostenido y es la tercera provincia que más ha aumentado sus exportaciones hasta septiembre de este año, lo ha hecho en un 55%, dato de especial valor, ya que sólo crecieron más que Córdoba, Huelva y Cádiz, cuyo aumento exportador se debe sobre todo al gran aumento de las ventas de combustibles”.
 
Para Expósito con esta situación y en la actual circunstancia de crisis, “se hace más necesario que nunca reconocer y poner de ejemplo ante toda la sociedad la labor que las empresas activas en el exterior y sus profesionales realizan. Una labor que no sólo redunda en la viabilidad de sus propios proyectos, sino que contribuye decisivamente a la recuperación económica de la provincia y a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible para el futuro”.
 
La modalidad de 'Iniciación a la Exportación' premia el dinamismo en el comienzo de su actividad internacional. Energy Panel nació en el año 2005 y dedica su actividad al desarrollo, fabricación, instalación y mantenimiento de sistemas termodinámicos y fotovoltaicos, cuyo objetivo primordial es la alta eficiencia energética. Su mercado se dirige fundamentalmente a Francia, Reino Unido y Bélgica, y también vende a países como Italia, República Checa y Hungría.
 
En la categoría de 'Empresa Exportadora', que reconoce la sólida trayectoria en las ventas internacionales y la consolidación de su posicionamiento internacional. Finalmente, la modalidad de 'Implantación en el Exterior', reconoce la labor de empresas que en el desarrollo de su proceso de internacionalización hayan realizado inversiones en el extranjero o establecido acuerdos de cooperación con empresas extranjeras para operar en otro país.
 
Jurado Provincial
El Jurado Provincial de los Premios Alas. está compuesto por la parte institucional, por la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, un representante de la delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el director provincial de la Fundación Andalucía Emprende en Córdoba, el gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA y la Diputación de Córdoba.
 
La parte empresarial del jurado está constituida por el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Córdoba, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, así como por las empresas cordobesas Grupo Faasa y la lucentina Bronpi Calefacción, que ya consiguió el premio hace unos años, y el medio de comunicación Canal Sur Córdoba. Extenda también forma parte del Jurado, en su calidad de organizadora de los premios.
 
Fase Final Premios Alas
Tras esta primera fase de los Premios Alas, se habrán designado los finalistas por cada una de las modalidades en las que intervienen los jurados provinciales. En la fase final, el Jurado Principal elegirá, de entre ellos, a un ganador por cada una de estas tres categorías. Además, es el encargado de resolver la modalidad `Trayectoria Internacional' que reconoce a una empresa andaluza de consolidada presencia y reconocimiento en los mercados internacionales, que haya contribuido a dar a conocer Andalucía, pudiendo también reconocer la labor de instituciones o personas especialmente vinculadas a la actividad de la internacionalización empresarial.
 
Los Premios Alas son galardones otorgados por la Junta de Andalucía para reconocer el esfuerzo de internacionalización de las firmas andaluzas. Estos galardones se han consolidado como un instrumento movilizador del tejido empresarial andaluz. A través del reconocimiento de la labor de empresas y empresarios que apuestan por diversificar su actividad en los mercados exteriores, propician una mayor actividad exportadora por parte del tejido empresarial andaluz, cumpliendo así uno de los objetivos del IV Plan Estratégico de Internacionalización de la Empresa Andaluza 2010-2013 del Gobierno andaluz.
 
Córdoba: comercio exterior
Las exportaciones de la provincia de Córdoba al mundo en los primeros nueve meses de 2013 han crecido un 6,6% más con respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 1.314,1 millones de euros. De este modo Córdoba aglutina el 9% del total de ventas andaluzas al mundo.
 
Por sectores, el líder en exportaciones de Córdoba es el cobre y sus manufacturas con 469,8 millones de euros que ha crecido un 3,5%, seguido del aceite de oliva, con 280,8 millones de euros, y las piedras, metales y joyería con 150,2 millones de euros y un alza del alza del 73%. Los principales mercados de destino de los productos y servicios de Córdoba son en este orden: Italia, con 309,6 millones de euros, seguida de Portugal con 277,5 millones de euros y que ha crecido en ventas un 50%; y Francia con 135,6 millones de euros. Finalmente, el número de empresas exportadoras de la provincia en 2012 alcanzó la cifra de 1.315 firmas, un 16,6% más que en 2011.
.