viernes 02.10.2020

La EOI ofrece una planificación turística para pymes lucentinas y prevé asesorar a 150 empresas

La EOI ofrece una planificación turística para pymes lucentinas y prevé asesorar a 150 empresas
La empresa vallisoletana Centro de Observación y Teledetección Espacial S.A. (Cotesa) desarrollará un plan técnico para las pymes lucentinas relacionado con el ámbito del Turismo. Esta firma ha sido seleccionada por la Escuela de Organización Empresarial (EOI) a través de la vinculación existente entre este organismo y el Ayuntamiento de Lucena. De esta forma, diferentes empresas lucentinas conseguirán implementar su viabilidad y conseguir nuevas líneas de trabajo.

Manuel Lara Cantizani, concejal de Innovación y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lucena, comentó, en primer lugar, que Lucena es "turística" tal y como se evidenció el pasado fin de semana con la consumación de "un proyecto novedoso", en referencia a la IV Ruta por la Subbética del Vespa Club Lucena. "Toda Lucena estaba alegre desde el viernes, en especial los bares y los comercios".

Por otro lado, presagió que octubre terminará "como un buen mes" y apuntó que, desde que comenzaron las ventas de productos Tu Historia, en el año 2012, las visitas al Castillo del Moral "se han incrementado más de un 30%.

Asimismo, destacó que "la Delegación de Turismo trabaja transversalmente con otras delegaciones" y la existencia de un Plan Integral de Turismo. "Hay buenas expectativas, y con el apoyo de la EOI, lanzamos un plan técnico para las pymes lucentinas relacionado con el ámbito del turismo". Según sus palabras, "es algo histórico en Lucena y tendrán un nuevo plan de viabilidad o líneas de trabajo añadidas". "Esta empresa de Valladolid ampliará el volumen de trabajo" y, desde el Ayuntamiento, "con la colaboración de distintas áreas, como Turismo e Innovación y Desarrollo Local, difundiremos un mapa estratégico del futuro del turismo de Lucena, tras analizar la situación de las pymes".

Antes de terminar, desveló que "la junta de gobierno local aprobó la voluntad del Ayuntamiento de Lucena de continuar con estos proyectos después del proceso electoral puesto que hay un propósito de intenciones ventajosas para cuatro años que se empezarían con un presupuesto de 1,5 millones de euros".

En su intervención, Marcos Pampliega, director del área de Planificación, Turismo y Ciudad de Codesa, señaló que su compañía ha efectuado proyectos como el Plan Director de los Caminos de Santiago, Generación de Productos Turísticos en Almonte "Almonte Smart Destination", Generación de Productos en la Diputación de La Coruña o el Camino del Cid".

"Nosotros apostamos fuerte por Lucena, una ciudad que está despertando en el ámbito turístico-cultural y que resulta atractiva para un sector muy importante del turismo". Pampliega sostuvo que "el nuevo turista planifica previamente su viaje, necesita herramientas tecnológicas –uno de los puntos del plan- y compartir la experiencia durante y después de su estancia"

Los objetivos de este modelo son la composición de una propuesta turística para Lucena y alinearla con las pymes. "Las pymes son un elemento crítico para cualquier desarrollo turístico de una ciudad", sentenció. Por el momento, ha habido una preselección de 15 concurrentes y este martes se abre una segunda convocatoria. Las participantes conocerán la oferta personalmente y dispondrán de una consultoría individualizada de unas 50 horas. Igualmente, se efectuarán actividades públicas dirigidas a todas las empresas de Lucena en las que ilustrará sobre redes sociales, presencia web y posicionamiento digital.

Por último, Paqui Carvajal, directora del proyecto de la EOI de Lucena, anunció que se está preparando el comienzo de dos actuaciones más: "una concebida para acelerar ideas empresariales y otra que se centrará en potenciar la capacidad de innovación. "En conjunto, afectará a alrededor de 40 pymes lucentinas en octubre".

"Actualmente, con las diferentes líneas en funcionamiento, como las de internacionalización, las de recursos tecnológicos y con las empresas que han mostrado interés en la de turismo, estamos superando las 100 integrantes y, globalmente, superaremos las 150, cuando llegue marzo del año 2015, fecha prevista para la finalización. Por todo ello, estamos pensando en una última línea específica de sostenibilidad", concluyó.