Lunes 21.10.2019

La Escuela Taller actuará en el Auditorio, la Cueva del Ángel y la iglesia del Carmen

La Escuela Taller actuará en el Auditorio, la Cueva del Ángel y la iglesia del Carmen

.

MANUEL GONZÁLEZ
Un proyecto de ciudad. Manuel Lara Cantizani, concejal de Innovación y Desarrollo Local, visitó, en la mañana de este martes, las instalaciones de la Escuela Taller, junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez. El director del centro, Rafael Mellado, los recibió, y, conjuntamente, comentaron las actuaciones previstas en los dos años de vigencia de esta actividad. Los alumnos de la Escuela Taller acometerán intervenciones, por ejemplo, en la Cueva del Ángel, el Auditorio o la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Lara Cantizani indicó que todos los proyectos son 'formativos' y que todas las delegaciones del Ayuntamiento de Lucena, asesoradas por sus respectivos técnicos, han diseñado un plan con el propósito de plantear operaciones.

Las labores en la Cueva del Ángel se referirán la instalación de bancos y a las tareas realizadas con hierro y madera. En cuanto a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, se efectuará una valle perimetral, muy solicitada desde la parroquia para resguardar el muro. Por otro lado, los integrantes de la Escuela Taller también se encargarán del camerino y de las estructuras necesarias para los marcos de las indicaciones en el Auditorio municipal.

El edil de Innovación y Desarrollo Local informó de que, justo antes del acto en la Escuela Taller, acudió a la necrópolis judía puesto que será una de las 'primeras beneficiadas' con la colocación de unos indicadores en cada una de las tumbas y de un sistema compactado de hierro que circundará a los nichos. En esta idea han participado miembros de la Delegación de Patrimonio Histórico y arquitectos de la Gerencia de Urbanismo.

Asimismo, se han previsto quehaceres en el Centro de Energía Renovables; en la Jefatura de la Policía Local, concretamente una reja; vallas móviles para la ciudad; una valla perimetral para elevar una zona y unas escaleras metálicas que sustituirán a una de madera en el estadio Ciudad de Lucena, diversas faenas en los cementerios locales; la climatización de algún colegio; el establecimiento de riego en los huertos escolares; mejoras en el Centro Municipal de Servicios Sociales y dotación de placas solares al Pabellón municipal y al Patronato Deportivo Municipal.

Manuel Lara Cantizani definió de 'técnica y alegre' la cita y destacó que la Escuela Taller se vinculará con todas las áreas municipales. Igualmente, declaró que se han reformulado y cambiado los objetivos generales puesto que no se consiguió ni el taller de adoquinado ni la ciudad de los niños. Finalmente, manifestó que todo depende de su aprobación como bloque en la comisión de seguimiento del Plan de Empleo, convocada para este miércoles, y en la que el Partido Popular presentará sus propuestas.

Por su parte, Rafael Mellado resaltó el carácter 'tremendamente formativo' de los nuevos propósitos, su viabilidad económica y su influencia en el aumento de la calidad de los servicios públicos municipales, como los espacios urbanos o los edificios. El objetivo general habla de restauración, mejora y mantenimiento de edificios y espacios públicos. Como muestra del apartado de restauración, nombró una puerta y una cancela de hierro de la Casa de los Mora y el guardapolvos y la puerta principal de la sede de las delegaciones de Agricultura e Innovación y Desarrollo Local, situadas en la calle Pedro Angulo.

'Es una apuesta segura de futuro', auguró Mellado. En la misma línea, sostuvo que se están cumpliendo las expectativas y los planes formativos. Durante los seis primeros meses, catalogados como de formación, los alumnos cobran una beca diaria de 9 euros. A partir de la segunda fase, percibirán el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, incluidas las pagas extras.

En último lugar se pronunció Juan Pérez, alcalde de Lucena. El máximo regidor lucentino resaltó 'la inquietud' de los alumnos y el 'interesado grupo humano' que conforman, tanto en la formación como en el progreso de sus expectativas laborales. 'La Escuela Taller ha nacido con acierto' aseguró. En total, este proyecto durará dos años y consta de tres módulos: carpintería de armar –que operará en la ribera del río Genil de Jauja-; energías renovables y montaje de estructuras metálicas. Cada uno de los módulos incluye a diez alumnos y a tres monitores. Un director y un administrativo completan el organigrama. El presupuesto global asciende a 878.971,14 euros.

.