sábado 26.09.2020

La estación de bus será remozada con Planes Provinciales

La estación de bus será remozada con Planes Provinciales
.
El pleno del ayuntamiento de Lucena, convocado para mañana viernes, a las 14:15 horas, en sesión extraordinaria, deberá aprobar la reformulación de la solicitud de obras a incluir en el Plan Plurianual de Inversiones Locales de la Diputación de Córdoba para el cuatrienio 2012-2015, tras la drástica reducción –en un 64,5%– de los fondos destinados a este fin por el órgano provincial como consecuencia de la crisis.

En total serán tres los proyectos que solicitará el consistorio lucentino, entre los que destaca por su cuantía y por no estar incluido en la relación inicial, el relativo a la rehabilitación de la estación de autobuses de Lucena, con un presupuesto de 204.910 euros y una duración estimada de 4 meses. La actuación incluye la mejora de la impermeabilización del edificio, climatización del mismo, rehabilitación de la solería, sustitución de toda la carpintería metálica y rehabilitación de los bancos existentes actualmente.
La rehabilitación de estas instalaciones viene a coincidir con la finalización del contrato de gestión de las mismas por la empresa Carrera, que actualmente tiene prorrogada la concesión por seis meses, hasta finales de noviembre, para mantener operativo el servicio. El objetivo es proceder al remozado integral de la estación de autobuses antes de proceder a una nueva adjudicación ante las lamentables condiciones que presenta en la actualidad.

Los otros dos proyectos ya figuraban en la relación inicial. Se trata de la cubrición lateral de las pistas cubiertas del Patronato Deportivo Municipal y la reparación de las instalaciones existentes, con un presupuesto global de 115.887 euros y un plazo de ejecución de tres meses y, finalmente, la mejora del viario en la zona García del Barrio del casco urbano de Lucena, consistente en la reparación de acerados y reasfaltado del viario, con otros 115.209 euros y otros tres meses de obras.

Así, de las diez obras aprobadas a finales de 2011 por el ayuntamiento, con un montante total de más de un millón de euros, se pasa ahora a tres actuaciones, con un recorte presupuestario de casi el setenta por ciento. La Diputación aporta a estos trabajos un 55% y el ayuntamiento de Lucena el 45% restante.

Del proyecto inicial se caen obras como la construcción de una glorieta ovalada a la entrada de la pedanía de Las Navas del Selpillar, instalación de red de distribución de aguas y renovación de algunos tramos de la ya existente en la pedanía de Jauja, creación de infraestructuras deportivas en Las Navas y Jauja, embellecimiento de rotondas en Ronda Sur y Bulevar de las Palomas, finalización de las obras de renovación en la calle Iglesia de Jauja, la rehabilitación de las bodegas Víbora como sala de exposiciones, o la remodelación del paraje de la Fuente de la Plata, en la Sierra de Aras, mientras que se reducen los presupuestos inicialmente previstos para las ya mencionadas obras en el Patronato Deportivo y en diversas calles de Lucena.
.
.