Sábado 29.02.2020

La junta licitará tras el verano la autovía entre Lucena-Estepa

La junta licitará tras el verano la autovía entre Lucena-Estepa
.
La Consejería de Obras Públicas ha anunciado que tras el verano procederá a la licitación de las obras del tramo de la Autovía del Olivar que discurre entre Lucena y Estepa, y que se sumaría al ya en uso entre nuestra ciudad y la vecina localidad de Cabra.

Este nuevo tramo tiene 40 kilómetros de longitud, dividido en seis subtramos, y un presupuesto de 301 millones de euros.

El subtramo que unirá Lucena con Las Navas tendrá 5,10 kilómetros y un presupuesto de 36 millones. El segundo irá desde la pedanía lucentina hasta Puente Genil, y es el más largo, con una longitud de 8,80 kilómetros y un presupuesto estimado de 53,8 millones de euros. Después vendrán los dos subtramos que componen la variante de Puente Genil, los más costosos. El primero, Puente Genil Este-Puente Genil Norte, de 6,90 kilómetros y 41,80 millones; y el segundo, Puente Genil Norte-Puente Genil Oeste, de 6,80 kilómetros y un presupuesto de 69,80 millones.

Los tramos entre Puente Genil Oeste y Herrera, con 7 kilómetros y 48,2 millones de costo estimado; y el último, de Herrera a Estepa, de tan solo 5 kilómetros y un presupuesto de 52,3 millones, completan la actuación.

Cabe recordar que estas obras se llevarán a cabo mediante la fórmula de financiación público-privada, por el que la constructora que resulte adjudicataria de los trabajos, acomete la ejecución de la obra y se encarga de su mantenimiento durante un periodo de tiempo determinado, mientras que la Junta de Andalucía procede a la devolución de esas cantidades mediante la fijación de un canón anual hasta el final del contrato.
La Autovía del Olivar tiene en Córdoba otros cuatro tramos más que unen Lucena con el límite de la provincia de Jaén (unos 31,6 kilómetros), de los que sólo están en uso el que une Lucena con Cabra.
.
.