Miércoles 12.12.2018

La Junta paraliza el tramo Estepa-Lucena de la Autovía del Olivar

La Junta paraliza el tramo Estepa-Lucena de la Autovía del Olivar
.
La Agencia de Obra Pública de Andalucía decidió el pasado viernes y por sorpresa paralizar hasta nuevo aviso la apertura de las tres ofertas presentadas para la licitación de las obras de  los 40 kilómetros del tramo de la Autovía del Olivar entre los municipios de Lucena, Puente Genil y Estepa, que dará continuidad a de Lucena a Cabra, inaugurado en 2009 y que estaba previsto realizar mediante el sistema de cooperación público-privada,

Aunque desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía se ha negado que la paralización suponga una suspensión definitiva del proceso, lo cierto es que la decisión paraliza la contratación de una tramo de autovía que marcha con un considerable retraso sobre los plazos inicialmente previstos. Según la Agencia de Obra Pública la congelación del proceso de apertura y estudio de ofertas se realiza "para poder seguir el proceso de evaluación de dichas ofertas, dada la enjundia y complejidad técnico-económico-financiero de dicho contrato, puesto quesupone  un volumen de la licitación de 307,6 millones de inversión más mantenimiento".

Según indicó la consejería recientemente, tres uniones temporales de empresas han presentado ofertas para desarrollar el proyecto: De una parte, Sacyr, Cointer y Magtel, por otro lado OHL, Construcciones Vera, Ingecoser y Jícar. y finalmente Isolux Corsán, Infrared, Obras Generales del Norte y Vimac. La propia consejería anunció en su día que el contrato estaría adjudicado en mayo.

REACCIONES
El secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha señalado al respecto que "la Autovía del Olivar, prometida por el PSOE en 1996, sigue siendo una mentira". En rueda de prensa, Molina ha recordado que "la prometieron en 1996, la incluyeron en el Plan Director de Infraestructuras de la Junta de Andalucía 1997-2007 y, tras cambiarle el nombre en varias ocasiones e ir aplazando su plazo de ejecución, la única verdad son los numerosos titulares y fotografías que por parte del Gobierno socialista han publicado los medios de comunicación a lo largo de estos 16 años".

Hace unos días, la consejera de Fomento, Elena Cortés, señaló que "no va a comprometer nada que no tenga expectativa razonable de cumplir", en respuesta a los plazos de construcción de la Autovía del Olivar, que debe unir Úbeda y Estepa.
.
.