lunes 29.11.2021

La mejora de varios caminos rurales garantiza el acceso al Puente Povedano

La mejora de varios caminos rurales garantiza el acceso al Puente Povedano
La mejora de varios caminos rurales garantiza el acceso al Puente Povedano
.
La mejora del Camino de las Cabrerizas y la Cruz del Espartal al Vado de los Bueyes y su conexión con el paraje de Las Navas de Mingorubio facilitará la comunicación hasta el Puente Povedano, una infraestructura construida para salvar el paso del río Anzur datada del siglo XVI y enclavada en el término municipal de Lucena pero de muy difícil acceso hasta el momento debido al mal estado en que se encontraban estas vías. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el concejal de Agricultura, Francisco Gómez, han visitado hoy este entorno tras la culminación de los trabajos de remodelación que se han llevado a cabo en estos caminos durante el último mes.
 
En total se ha actuado en cuatro kilómetros, donde se ha procedido a la mejora de la base de rodadura mediante el extendido y compactado de una capa de zahorra y la mejora del sistema de drenaje mediante la construcción de badenes y la estabilización de taludes con escollera, lo que garantizará el tránsito de vehículos durante la época de lluvias.
 
Paralelamente se ha llevado a cabo la limpieza y mantenimiento del Puente Povedano, de cuyo entorno se ha eliminado la maleza que impedía la visibilidad. La actuación se ha completado con la señalización de dichos caminos, con el objetivo de promocionar el uso de estas vías no sólo como paso de vehículos agrícolas sino además de cara a otros usos alternativos como el cicloturismo o el senderismo.
 
La intervención ha permitido asimismo unir dos importantes infraestructuras de comunicación rural como son el Camino de los Serranillos y la Carretera de la Laza. Las obras, acometidas con medios propios de la Delegación Municipal de Agricultura y el Parque de Maquinaria de la Mancomunidad de la Subbética, ha supuesto una inversión de 28.000 euros y ha contado con la aportación de los vecinos del entorno, que han financiado la adquisición de la zahorra.
 
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha expresado su satisfacción por el resultado de la actuación, que evitará el deterioro que sufren estos caminos rurales con las lluvias y contribuirá a la producción agrícola local, ya que estas vías resultan fundamentales para el transporte de las cosechas. El primer edil ha invitado asimismo a los lucentinos a acercarse a conocer el entorno, que forma parte del patrimonio natural y cultural de Lucena.
 
El concejal de Agricultura, Francisco Gómez, ha anunciado la intención de seguir apostando por la recuperación de este tipo de vías a través de actuaciones como éstas, que dan un valor añadido al entorno.
.
Fuente: Ayuntamiento de Lucena. Gabinete de Prensa 
.