Martes 19.11.2019

La Caixa otorga unos de sus premios nacionales a la fundación lucentina "Acuarela de Barrios"

Foto de familia del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso (c), junto a los finalistas y galardonados con los premios 'La Caixa'. (EFE)
Foto de familia del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso (c), junto a los finalistas y galardonados con los premios 'La Caixa'. (EFE)
La Caixa otorga unos de sus premios nacionales a la fundación lucentina "Acuarela de Barrios"
 
La Obra Social 'la Caixa' ha distinguido a la Fundación Acuarelas de Barrios de Lucena por el proyecto que desarrolla en nuesra ciudad y que, a juicio de "La Caixa", es una iniciativa "pionera en innovación y transformación social".
 
Según detalla 'la Caixa', en total se han otorgado premios de 15.000 euros a los diez mejores proyectos de toda España presentados a las convocatorias de iniciativas sociales de la Obra Social 'la Caixa'. Dichos premios reconocen la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, adoptando nuevas metodologías, contribuyen a una mejora efectiva de la vida de las personas a las cuales se dirigen.
 
En concreto, el proyecto lucentino, seleccionado en la convocatoria de Lucha contra la pobreza y la exclusión social 2014, persigue dar respuesta al absentismo, fracaso y abandono escolar existente entre los menores en riesgo de exclusión social de procedencia rumano-gitana, así como también busca solucionar su escasa adaptación y participación en la vida local.
 
En este sentido, el objetivo es contribuir en su desarrollo integral mediante cinco líneas de actuación, como son el acompañamiento escolar, deporte, actividades socio-educativas, intervención psicológica y plan de voluntariado.
 

La impulsora del proyecto de la Fundación Acuarela de Barrio, Ana Franco, explicó que la iniciativa que llevan a cabo desde hace dos años y medio empezó como una "escuela de rap" para atraer a niños en situación o riesgo de exclusión en Lucena. A través de esta iniciativa, el proyecto se ha ido desarrollando y atrayendo a niños, sobre todo de origen rumano, búlgaro o marroquí y de etnia gitana, y ha ampliado su ámbito de actividad para aprovechar la relación entre los alumnos de la escuela de 'rap' y sus maestros para prestarles apoyo escolar, atención psicológica, ofrecer clases de 'break dance' y práctica de varios deportes y acompañar y trabajar con las familias de los menores para garantizar que colaboren en la motivación de los menores para obtener un mejor futuro.

Los proyectos ganadores forman parte de las 728 iniciativas seleccionadas en las convocatorias 2014 que el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social 'la Caixa' impulsa anualmente para ofrecer apoyo a las entidades que trabajan para dar respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad. La entrega de los premios fue presidida por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.
 
Además de poner en valor la innovación y la visión en las problemáticas sociales que estas entidades afrontan, los premios también tienen el objetivo de reconocer y difundir los proyectos destacados de las Convocatorias 2014 y potenciar su impacto en la sociedad. Los proyectos seleccionados, además del premio recibido, han contado, como el resto de los proyectos aprobados en las convocatorias, con la financiación suficiente para poder ser llevados a cabo.
 
 

Comentarios